Advierte a la JCE sobre plan adulterar resultado

Advierte a la JCE sobre plan adulterar resultado

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, descartó ayer que la Junta Central Electoral (JCE) se atreva a informar que perdió las elecciones, porque entiende que cuenta con la mayoría de las simpatías electorales y “está clara la voluntad” del pueblo dominicano.

El ex presidente Fernández advirtió al tribunal electoral que si pretende adulterar los resultados de las elecciones el pueblo reaccionará airado.

Asimismo, aseguró que los legisladores no podrán extenderse dos años el período legislativo porque la sociedad no lo permitiría, aunque favoreció la unificación de las elecciones congresionales y municipales con las presidenciales, con un mes o semanas de diferencia entre una y las otras.

Fernández habló con miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) en un desayuno ayer en el hotel El Embajador.

A la pregunta de qué haría si la JCE lo declara perdedor de las elecciones dijo: «la JCE no se va a atrever a decir eso».

Consideró que la voluntad del pueblo está muy clara, aunque el Listín Diario hoy (ayer) la quiere empezar a revertir».

Expresó que no hay nada que sustituya el grito de las calles y que “el que no lo quiere escuchar sufrirá las consecuencias”.

Aseguró que ganará la contienda electoral el próximo 16 de mayo con el voto mayoritario del pueblo y manifestó que si se pretende adulterar esa voluntad, los actuales gobernantes se van como quiera, «si no por las malas».

Dijo que hoy día no hay manera de imponerse a la mala sobre “la legítima expresión del pueblo”.

«No es posible porque hay muchos mecanismos de detección de fraude y el pueblo está ahí. Ha habido capacidad de aguante por parte del pueblo y compostura cívica suficiente para no haber provocado una ruptura institucional como consecuencia del impacto de la crisis económica y social», subrayó.

Asimismo, el ex Presidente consideró que hay que buscar la manera de que las elecciones congresionales y municipales ocurran en el mismo año que las presidenciales, porque resultan gravosas para el país tener elecciones cada dos años.

Entiende que, además, podría tener consecuencias graves para la salud de los políticos estar permanentemente correteando de un lado para otro sin descanso y sin pararse.

El candidato presidencial del PLD aseguró que en los últimos tres años y medio todas las instituciones del Estado han sido debilitadas, empezando por la Constitución, la que se sometió a una modificación para incluir la reelección.

Estimó que en cualquier otra parte del mundo esos hubiera sido considerado un insulto a la ciudadanía y un atropello al sistema democrático.

Criticó que en esa ocasión se convocara a la Asamblea Nacional con el exclusivo propósito de introducir algo que es autocomplaciente como sería la reelección para un gobernante de turno.

El debilitamiento institucional, dijo, empieza con el atropello de la propia Constitución y luego se aprovecha la mayoría en el Congreso para imponer unos integrantes de la JCE que no gozan de credibilidad ni de legitimidad porque fueron seleccionados conforme a intereses del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Entiende que un órgano electoral supremo en cualquier lugar del mundo debe gozar de la confianza y del reconocimiento de los actores políticos y de la ciudadanía en general.

Manifestó que lo que se pide es imparcialidad, neutralidad y profesionalismo, pero dijo que por mayoría mecánica la legalidad de confunde con la legitimidad.

Asimismo, consideró que el Ministerio Público es politizado y no está profesionalizado.

Criticó que el Congreso Nacional no esté cumpliendo con las expectativas de la ciudadanía que apuesta a la modernidad, puesto que cada acto de los legisladores termina en un escándalo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas