Advierte a líderes rumbo de la economía

Advierte a líderes rumbo de la economía

SANTIAGO. El empresario Ricardo Fondeur, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad, advirtió ayer al liderazgo nacional sobre el rumbo de la economía, porque el país está al borde de una crisis social sin que se encare la situación con la energía que demandan las circunstancias.

«Estamos frente a un proceso devaluatorio que no parece haber tocado fondo. La crisis política sigue complicándose cada día y con iniciativas como la ley del Voto Preferencial, se ponen en riesgo las elecciones de mayo próximo, lo que acrecienta la desconfianza en nuestro futuro y presiona aún más la devaluación de nuestra moneda», razonó Fondeur.

Dijo que el proceso devaluatorio y un conflicto mundial sumado a la pérdida de confianza de los actores económicos han empezado a tener incidencia en el mercado cambiario y el país transita un camino extremadamente preocupante.

Invitó al gobierno a convocar nuevamente al Diálogo Nacional, para que los diversos sectores del país encaren en forma enérgica y efectiva la presente situación.

«Políticos, sociedad civil, empresarios y religiosos tenemos la responsabilidad de evitarles mayores sufrimientos al pueblo dominicano», manifestó Fondeur tras advertir que la economía debe ser sometida a profundos cambios y adecuarla a los retos que reclama la sociedad.

En otro orden, dijo que el Tratado de Libre Comercio que se discute con los Estados Unidos dejará sentir el peso de su influencia en todos los ámbitos de la vida nacional y la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional permitirían la estabilidad cambiaria.

«Pero lamentablemente, acogiéndonos a los parches fiscales como los recientemente aprobados de un 2% sobre las importaciones y postergando una reforma fiscal de fondo que contribuya a fortalecer las finanzas públicas y la equidad fiscal, el camino se nos hace más largo y tortuoso», afirmó el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

Dijo que la democracia de la que disfruta la sociedad dominicana ha costado muchos años de lucha y sacrificio.

Fondeur habló en el encuentro en el que el profesor Argentino Santiago Pera, miembro de la facultad docente de la Escuela de Dirección y Empresas, habló sobre el tema «Interpretación de señales en el entorno para la toma de decisiones estratégicas», donde comparó el inicio de la crisis económica dominicana con la vivida por su nación desde la última década.

Pera afirmó que en Argentina la clase gobernante ha estado sometida a un gran desafío de cambios y transformaciones luego de graves acusaciones de enriquecimiento ilícito y de jugar con los fondos públicos.

Invitó a los empresarios presentes en el encuentro a ayudar a la República Dominicana en las transformaciones que demanda la situación económica, con programas que acerquen a los ciudadanos a mejores condiciones de vida y como líderes a educar para las transformaciones que demanda la nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas