Advierte a los jueces sobre hipergarantismo

http://hoy.com.do/image/article/280/460x390/0/12F703DC-6D09-48FE-B210-0FC8E12BBDF6.jpeg

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, pidió ayer a los jueces que actúen con prudencia para no caer en el “hipergarantismo” o infravaloración de las pruebas que se le someten, particularmente en los casos de corrupción. Subero Isa dijo que los jueces deben ser prudentes especialmente cuando se toman medidas de coerción y sobre la libertad provisional bajo fianza. 

Dijo sentirse “parcialmente satisfecho” con el papel del sistema de justicia pero que la sociedad dominicana percibe que no están cumpliendo su rol.

Advirtió que aunque el juez debe de velar por los derechos ciudadanos y sostener las garantías constitucionales no debe caer en el hipergarantismo porque la sociedad pierde confianza.

“Eso va en combinación con lo que modernamente se está llamando en materia penal la teoría del contraderecho o el antiderecho que es que si bien es cierto que los ciudadanos honrados tienen derecho a que se le preserven sus bienes y su libertad, la teoría del antiderecho considera que los delincuentes también tienen derecho a delinquir”, dijo Subero Isa, luego de juramentar catorce nuevos jueces de paz egresados de la Escuela Nacional de la Magistratura.

Advirtió dijo que no se refería a ningún caso o juez en particular, sino enviar un mensaje contundente a los jueces que tienen que tener mayor conciencia sobre el gran daño que le ocasiona a la sociedad dominicana tanto la corrupción pública como privada.

Dijo estar parcialmente satisfecho en relación al papel que ha jugado el poder Judicial. “Quisiera que los jueces, en la toma de decisiones, fueran más enérgicos cuando consideren que así deban de serlo. La sociedad dominicana está percibiendo que la justicia dominicana no está cumpliendo con el rol y por eso es que creo que debemos repensar el papel del juez al momento de la toma de decisiones principalmente en los asuntos relativos a la corrupción. Por eso hablo y quiero reiterar el concepto del hipergarantismo que es un mal, un vicio de nuestra judicatura”, explicó.

Al referirse al caso del juez del Segundo Juzgado de Instrucción, Víctor Martínez, que admitió haber sido miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Subero dijo que no puede emitir ninguna opinión con respecto a lo que pueda ser la actitud de un juez.

Expresó que oyó a alguien que cuestionaba que cómo habían designado a un político como juez.

Explicó que muchos de los actuales jueces fueron designados como suplentes a jueces de paz, lo que pasó con el magistrado Martínez y por el rigor establecido en la ley de Carrera Judicial, en la medida que se producía una vacante, fue ascendiendo a esa posición, pero que no tenía conocimiento de que en sus funciones haya actuado  con la bandera o el color político que se le atribuye.

Expresó que hasta ahora tanto en la Suprema Corte de Justicia como en los demás tribunales del país no ha habido una sola actuación de carácter político.

Dijo que en la actualidad hay jueces que están sometidos a juicios disciplinarios y que en los próximos días se sabrá la decisión de la Suprema Corte.