Advierte actitud de funcionarios
determinará  el éxito de gobierno

Advierte actitud de funcionarios <BR>determinará  el éxito de gobierno

POR MANASES SEPULVEDA
El dirigente peledeísta y regidor Stefan Bosch afirmó que el éxito del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dependerá de la actitud que los funcionarios asuman en el gobierno.

«En el período pasado del doctor Leonel Fernández, nos preocupamos porque el país tuviese una estabilidad macroeconómica que lo ayudó a crecer y teníamos un sentido de progreso. Nosotros teníamos el fortalecimiento de la empresa privada como generadora de empleos permanentes y la institucionalización del Estado», añadió.

Bosch tiene 22 años en el PLD y actualmente es vicesecretario de asuntos electorales de ese partido y ha sido catedrático en las universidades O&M y UNHIREMOS.

Dijo que en el 1996, el Presupuesto Nacional fue elevado significativamente, sin tener Congreso a favor, sin impuestos nuevos y sin presionar a los sectores productivos.

Recordó que se enfatizó en la educación y en la computarización para insertar la población en el campo laboral moderno, lo que en un momento determinado provocó burlas.

«El camino que se iba era de un estado benefactor y solucionador de problemas a un Estado catalizador de las fuerzas sociales del mercado», agregó.

Sostuvo que los escándalos en el país y los problemas son cíclicos, como por ejemplo, las travesías en yolas para irse a Puerto Rico a buscar mejor vida.

«El manejo de la economía estuvo tan mal (en el gobierno siguiente) que todavía este año cuando el Fondo Monetario Internacional impuso topes de endeudamiento al gobierno, no se respetaron ni siquiera en medio de la crisis», dijo.

Citó como otro de los problemas actuales el gran endeudamiento, lo que ha motivado que al provocarse los problemas de déficit fiscal y cuasifiscal, el Estado ha quedado sin liquidez y ha recurrido a dinero inorgánico.

«Lograron endeudarse tomando los números de la economía del gobierno del PLD y por qué no decirlo del gobierno final de Balaguer, con esas cifras fueron al mercado internacional, hicieron la colocación de los bonos», dijo.

Criticó los préstamos aprobados por el Congreso y que le dieran preferencia a los que no tenían control en el gasto.

Señaló que en los países desarrollados, las autoridades monetarias hacen todo lo posible por recuperar un banco, lo que no se hizo aquí con el BANINTER.

«Hubo fallas como el caso de la devolución de grandes sumas a ciertos personajes muy seleccionados», sostuvo.

Entiende que cuando el embajador de la Unión Europea y de los Estados Unidos dicen que hay investigar hasta las últimas consecuencias a los culpables de la crisis, no se refieren sólo a los banqueros sino de manera general.

«Aparte de la colocación de los bonos soberanos, el gobierno de Mejía recurrió mucho a la banca privada, también recurrió a la banca privada en un momento en que el país estaba atravesando una crisis y lo que se hizo fueron medidas contrarias a las que se debieron hacer», explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas