Advierte agresión Irán

CARACAS,  (AFP) – El presidente venezolano advirtió a Estados Unidos contra una eventual agresión a Irán y aseguró que el desarrollo de la energía nuclear en ese país se realiza con fines pacíficos, durante la emisión este domingo de su programa de radio y TV “Aló, Presidente”.

“Nosotros exigimos al imperio norteamericano que respete al pueblo de Irán y a los pueblos del mundo, que respete la soberanía de los pueblos y el derecho internacional”, dijo Chávez en su programa.

“Lo que Irán está haciendo es algo legítimo, está desarrollando su energía nuclear con fines pacíficos”, asentó.

“El único país que ha desarrollado bombas atómicas y las ha lanzado a pueblos enteros ha sido el imperio norteamericano. ¿Qué fue Hiroshima? ¿Qué fue Nagasaki? Ellos no tienen ninguna moral para dictarle lecciones a nadie”, fustigó el mandatario venezolano. “Es mejor que se olviden y no se les ocurra invadir a Irán, porque las consecuencias serían terribles, se aceleraría el desmoronamiento de la fase del imperio norteamericano en el mundo”, agregó.

Chávez hizo estas declaraciones durante el acto de inauguración de una planta procesadora de leche en el occidental estado Zulia, construida a través de un convenio con Irán.

Venezuela e Irán, socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, han estrechado sus vínculos en los años recientes.

Chávez visitó el año pasado Irán y el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad ha venido en dos ocasiones a Venezuela.

Entre los dos países se han firmado una treintena de acuerdos de cooperación, apoyados por un fondo común de 2.000 millones de dólares.