Advierte al país sería error no ratificar el TLC

Advierte al país sería error no ratificar el TLC

POR PEDRO GERMOSEN
El ex canciller y ex ministro de Hacienda de Costa Rica Fernando Naranjo, advirtió ayer que República Dominicana cometería un «error muy grave» si no ratifica el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Centroamérica, que consideró un excelente vehículo para mejorar las condiciones de vida de estos pueblos.

En otro orden, tras considerar que en Costa Rica no hay persecución política contra tres ex presidentes acusados de dolo, Naranjo pidió respaldo internacional hacia la lucha contra la corrupción que se libra en su país.

Naranjo sostuvo que la palabra clave para el desarrolló es integración.

Manifestó que para las cinco naciones de Centroamérica y República Dominicana el TLC con Estados Unidos significa mayores oportunidades de inversión y de creación de nuevos puestos de trabajo.

Expresó que República Dominicana cometería un grave error si no ratifica el TLC con su principal socio comercial.

Al comparecer al programa Aeromundo, que produce el periodista Guillermo Gómez por Color Visión, Naranjo recordó que la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, que ofrece ventajas arancelarias para exportar a los Estados Unidos, termina en dos años.

Señaló que, en consecuencia, los países beneficiarios de este programa deben integrarse comercialmente con Estados Unidos a través del TLC para no perder los citados beneficios.

Advirtió que esas ventajas arancelarias de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe no serían renovadas por Estados Unidos, por lo que se impone la integración a través del TLC.

Manifestó que no ratificar este acuerdo sería quedarse fuera del mercado más grande del mundo.

Naranjo confió en que República Dominicana logrará un desarrollo más intenso y sostenido a través del TLC y el uso de recursos como sus ventajas turísticas, las remesas de los dominicanos residentes en el exterior y la capacidad de trabajo de todos.

Por otra parte, el ex canciller y ex ministro de Industrias costarricense afirmó que en los juicios que se siguen a tres ex presidentes de su país, José Figueres, Miguel Angel Rodríguez y Rafael Angeles Calderón, no hay persecución política.

Manifestó que no debe haber espacio para la impunidad, por lo que todos los que incurran en dolo, sean o hayan sido presidentes o no, deben ser juzgados con arreglo a la ley.

Consideró que la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos, a celebrarse en San José, Costa Rica, entre el 19 y el 20 de este mes, debe respaldar el papel de la justicia de su país contra la corrupción.

Dijo que confía en las autoridades judiciales y en las acciones que encaminan los costarricenses para mantener la diafanidad y transparencia de su sistema democrático.

Expresó que Costa Rica sabrá sacar provecho de este proceso que en cierta medida avergüenza a los costarricenses y a Centroamérica.

Insistió, sin embargo, que en su país no hay persecución política y que los acusados saldrán libres si no son culpables y terminarán en las cárceles los que hayan cometido los hechos delictivos de los que están acusados.

Naranjo sostuvo que en la lucha contra la corrupción no debe haber contemplaciones porque alguna persona haya ejercido el cargo más encumbrado del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas