Advierte alta tasa impositiva al tabaco y bebidas alcohólicas incentiva contrabando y evasión fiscal

Advierte alta tasa impositiva al tabaco y bebidas alcohólicas incentiva contrabando y evasión fiscal

Contrabando de cigarrillos

«La inequidad fiscal es un catalizador director del comercio ilegal. A raíz de la última reforma fiscal vimos cómo aumentaron de menos de un 1 por ciento la participación de las marcas de contrabando en el mercado de cigarrillos a cerca de 17 por ciento en el 2014», dijo hoy Manuel Cabral, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (ASOCIGAR).

Explicó que en el caso de las bebidas alcohólicas, los productos que evaden obligaciones fiscales se han incrementado hasta un 23 por ciento. «Esta situación atenta directamente contra la industria local de cigarrillos y bebidas alcohólicas y, además, restringe los esfuerzos de recaudación del Gobierno dominicano”.

Cabral  presentó la situación en el conversatorio “Inequidad Fiscal: Catalizador del Mercado Ilegal”, con estudiantes de postgrado de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), donde se resaltó el impacto de las reformas tributarias aplicadas a las industrias de cerveza, cigarrillos y ron del país a través del tiempo.

El encuentro contó con la participación de los panelistas Roberto Despradel, vicepresidente de DASA, y Nassim Alemany, socio de Deloitte. Alexis Cruz-Rodríguez, coordinador de la Maestría de Economía Aplicada de la PUCMM, dio la bienvenida y las gracias a los expositores por su participación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas