Advierte altos costos producción cebolla

Advierte altos costos producción cebolla

POR ALEIDA PLASENCIA
Sobre el cultivo de la cebolla que actualmente abunda en el mercado nacional con precios sustancialmente deprimidos, el país tiene el reto de disminuir los costos de producción y hacer las unidades productivas más eficientes para alcanzar mayores rendimientos y mejor calidad del producto.

El Instituto Interamericano de Agricultura (IICA) plantea esa situación, en un informe donde también señala que uno de los problemas que enfrenta el cultivo de cebolla en el país, es la alta dependencia de semillas e insumos extranjeros que tienen un alto valor y que repercuten en los costos de producción.

Por este motivo, sostiene el informe del IICA, existe una alta sensibilidad en este cultivo en perjuicio de los propios productores.

El país no cuenta, señala el informe, con las condiciones favorables para la producción de semillas para el cultivo de cebolla, por lo que los productores tienen que importarlas.

También resalta que en lo concerniente al comercio internacional, «existe un equilibrio entre las importaciones y las exportaciones de cebolla, siendo más lo que se exporta».

En tanto, añade que en el mercado nacional existe una marcada estacionalidad de producción, por lo que «nos encontramos con épocas de desabastecimiento» que a su vez, generan importaciones masivas del producto, las cuales son realizadas por un reducido grupo de almacenistas con características oligopólicas que disfrutan de márgenes de comercialización muy elevados.

Otra dificultad, según el informe, es que en el país no se contempla el proceso de curado o secado de la cebolla, «sino que tan pronto es cosechada se empaca y comercializa, lo que provoca un rápido deterioro de la calidad del bulbo y altas pérdidas para el productor».

El curado o secado es un proceso que evita que se presenten situaciones fitosanitarias que puedan afectar la calidad comercial el producto, como hongos y/o aparición de enfermedades en el bulbo, señala.

El informe hace referencia también a que el Estado ha ejecutado políticas dirigidas a lograr el ajuste de la economía para hacerla más competitiva, lo que está relacionado con la adopción de políticas basadas en los principios de mercado, reconociendo que los mercados eficientes son la mejor forma de asignar el uso de los recursos escasos con que cuenta la economía.

Sin embargo, señala que los controles del mercado de cebolla se mantienen mediante la limitación a la importación a través de la rectificación técnica, lo que impide que el mercado opere con eficiencia.

Resalta, igualmente, que en el país se registran los precios más altos cuando son comparados con los de Centroamérica. «Esto así, debido a que los precios locales han estado completamente divorciados de los internacionales, como consecuencia de las barreras no arancelarias que se utilizan en el proceso de importación», asegura.

Agrega que esto ha provocado aumentos de precios por encima del costo de importación, lo que genera alta renta para los que disfrutan de permisos de importación.

Actualmente, los precios de la libra de cebolla oscilan entre RD$6 y RD$7 en los supermercados y entre RD$8 y RD$10 en los colmados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas