Advierte auditorías no deben salpicarse con asuntos políticos

Advierte auditorías no deben salpicarse con asuntos políticos

POR GERMAN MARTE
El presidente de la Cámara de Cuentas, Máximo Castillo Salas, advirtió ayer que no se deben «salpicar» con elementos poíticos las auditorias que se realizan en instituciones públicas.

Subrayó que cuando sobresale el elemento político en una auditoria, el proceso es utilizado para detractar a los adversarios políticos y se pierde el interés técnico y el que tiene la ciudadanía de que sean realizadas de manera profesional y transparente.

Castillo Salas se expresó en esos términos al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, donde se refirió a recientes declaraciones del secretario de la presidencia, Danilo Medina, en las que éste advirtió que había una serie de auditorias cuyos resultados, cuando se conocieran, iban a estremecer al país.

«Yo no creo que se refiera a auditorias que haya realizado la Cámara de Cuentas, yo si pienso que se está refiriendo a algunas auditorias que pueden estar realizando instituciones del Estado con compañías privadas contratadas con la autorización de la Cámara de Cuentas», sostuvo Castillo Salas.

La Cámara de Cuentas, según su presidente, le autorizó a la Oficina Supervisora de Obras del Estado a que contrate cinco compañías para que auditen obras que ya han sido realizadas y talvez allí haya encontrado indicios, pero aclaró que los resultados de esos estudios no han llegado aún al organismo que preside.

Empero, advirtió que las compañías de auditores que fueron autorizados a hacer las investigaciones para la Oficina Supervisora de Obras del Estado deben entregar los resultados de su trabajo a la Cámara de Cuentas para que este organismo la califique antes de dárselos a conocer a los incumbentes.

Sostuvo que si es a esas auditorias a las que se refiere Danilo Medina, entonces hay un elemento político que está «dañando» la calidad de esas auditorias, pues debió esperarse que las mismas llegaran a la Cámara de Cuentas para que allí fueran calificadas y se autorizara a las firmas auditoras que le dé conocimiento al funcionario en cuestión y la misma Cámara hacer los sometimientos correspondientes.

Y recalcó que la Cámara de Cuentas es el único organismo que tiene calidad para calificar si en una auditoria existen indicios de culpabilidad que comprometan a un funcionario.

«Nadie puede tener conocimiento de esas auditorias previo a que la Cámara de Cuentas las califique, ni siquiera el propio incumbente», insistió Castillo Salas.

Indicó que la Ley 10-04 en su artículo 32 faculta a la Cámara de Cuentas para que esta autorice a la contratación de firmas privadas con el objetivo de que estas realicen auditorias en instituciones de la administración pública.

Castillo Salas enfatizó que el organismo que preside se ha cuidado mucho de no llevar el elemento político al trabajo, y por lo tanto no toman en cuenta el partido al que pertenece la persona a la que están auditando en un momento determinado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas