Advierte cabildos no cumplen requisitos préstamos regalía

Advierte cabildos no cumplen requisitos préstamos regalía

POR SOILA PANIAGUA
El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, dijo ayer que  aún no se han aprobado los préstamos que necesitan los ayuntamientos para cubrir el pago de la regalía a sus empleados, porque no han cumplido con los requisitos exigidos a pesar de que se les advirtió con tiempo.

Sostuvo que uno de los requisitos para poder avalar un préstamos es que se envíe la nómina, “porque lo que estamos viendo es que no hay una relación entre lo que se solicita y la nómina. Entonces, nosotros les aprobamos las nóminas, eso es cuanto”.

Citó el caso de la Liga Municipal Dominicana que según añadió, pidió RD$225 millones, pero sostuvo que su nómina sólo avala RD$12 millones.

Señaló que cuando recibieron la solicitud de préstamos por RD$225 millones, para los fines antes citado de parte de la Liga Municipal, se le explicó que los ayuntamientos tenían que gestionar esos recursos de forma individual cada uno, y que previamente tenían que facilitar las nóminas.

Afirmó que para pagarles, el 8.3% del Presupuesto de Ingresos y Gastos Público va a los ayuntamientos todos los meses, lo que indica que tienen suficiente dinero para cubrir sus necesidades.

“Eso es mucho dinero, miles de millones de pesos y resulta que al final de año, después que gastan todo ese dinero, vienen a querer presionar públicamente al gobierno dando a entender que es algo político. No estamos haciendo eso con ningún criterio político”, enfatizó Bengoa.

Afirmó que la Liga Municipal no tiene por qué hacer operaciones en nombre de los ayuntamientos, los cuales pueden hacer los préstamos en forma individual.

“Pese a que la Liga Municipal tiene una nómina de RD$12 millones, solicitó un préstamo por RD$225 millones, suma esta que equivale a cuatro años de sueldos en esta Secretaria de Finanzas”, manifestó Bengoa.

Añadió que “si la Liga Municipal quiere pagar su regalía como Liga, que solicite los RD$12 millones”.

Citó el caso del Ayuntamiento del Distrito Nacional, que solicitó RD$85 millones, pero se le dio sólo RD$55 millones y agregó que esa institución fue la única que cumplió con los requerimientos antes expuestos y que por eso su solicitud de préstamo está en trámite.

“Pero es que los ayuntamientos no tienen por qué tomar préstamos para pagar el sueldo 13, porque a través de la Liga Municipal reciben el 8.3 por ciento del presupuesto del gobierno central y de ahí deben hacer la provisión mensual necesaria para cubrir ese compromiso, como establece la ley”, explicó Bengoa.

El funcionario sostuvo que este año el gobierno no tomó préstamo al Banco de Reservas para el pago del sueldo 13, sino que hizo las reservas de fondos necesarias para cubrir ese compromiso, como establece la ley, y que la Liga Municipal, como organismo asesor de los ayuntamientos, también debió prever esa situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas