Advierte calentamiento global llevará enfermedades a Europa

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/A352282C-E176-440E-965E-8F8F127C7490.jpeg

Murcia (España)  (EFE).- El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo afirmó ayer que el calentamiento global provocará el desarrollo de enfermedades tropicales en zonas del mundo como Europa donde hoy no son habituales.

Patarroyo, que participó hoy en la provincia española de Murcia (sureste) en un ciclo sobre Medicina Tropical, disertó sobre el tema “Vacuna contra la malaria: ¿sueño o realidad?. Avances en la investigación actual”. El inmunólogo colombiano, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en 1994, descubrió junto con su equipo de investigadores -adscrito al Hospital San Juan de Dios de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá- la vacuna “Sinthetyc Plasmodium Falciparum” (SPF66).

Patarroyo se refirió a la puesta en marcha de la Unidad de Medicina Tropical del hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, y aseguró que es “visionaria en este momento” porque servirá para estar preparados ante la llegada, “incuestionable”, de enfermedades tropicales como el paludismo a zonas donde las temperaturas han subido con motivo del cambio climático, como es el Levante español.

El científico negó que el aumento de casos de enfermedades tropicales en países desarrollados sea consecuencia de la inmigración o de los viajes a las zonas endémicas.

Sobre el hecho de que los países desarrollados inviertan ahora en soluciones a estas enfermedades, que afectan a países subdesarrollados desde hace siglos, dijo que, aunque nunca ha criticado las actitudes de los distintos estados, cada uno “tiene que entrar a controlar los problemas que más le afligen”.