Advierte cambio de régimen fiscal en zonas francas provocaría pérdida de miles de empleos

<STRONG>Advierte cambio de régimen fiscal en zonas francas provocaría pérdida de miles de empleos</STRONG>

El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Río, advirtió hoy sobre las consecuencias de alterar el esquema  fiscal de las zonas francas que operan en la República Dominicana y recordó que ese sector económico compite  con regímenes especiales  alrededor del mundo.

El veterano  dirigente laboral  significó que las empresas de zonas francas establecidas en el país representan actualmente más de 130 mil empleos directos y en algunas comunidades constituyen la principal fuente de puestos de trabajo para hombres y mujeres.

Al referirse al proyecto de  reforma fiscal en proceso de negociación con el Fondo Monetario Internacional  (FMI), Del Río consideró que la alteración de las condiciones en que operan las zonas francas, podría provocar el cierre de muchas empresas, la caída  de  las inversiones en el sector  y la pérdida de miles de empleos en perjuicio de la clase trabajadora dominicana.

Debido a la gran capacidad de generación de empleos  -apuntó el líder sindical- las zonas francas han contribuido a la paz social y al fortalecimiento de la economía en la República Dominicana, y sostuvo que esa  tendencia debe ser  reforzada por las actuales autoridades de la nación.

Gabriel  Del Río expresó su identificación con las iniciativas sociales expresadas por el presidente Danilo Medina y con su declarado propósito de promover la creación de 400 mil nuevos empleos.

Añadió que para el logro de ese objetivo las zonas francas deben jugar un papel estelar, siempre y cuando se mantengan las condiciones apropiadas que han contribuido a recuperar el ritmo de crecimiento del sector.

El principal dirigente de la CASC destacó la notable diversificación que ha experimentado el sector zonas francas en el  país y resaltó el liderazgo alcanzado por  la República Dominicana en la exportación de cigarros (número uno a nivel mundial), instrumentos médicos (número dos) y los avances logrados en Joyería y otros productos, “lo cual nos  hace sentir orgullosos de la labor que realizan nuestros trabajadores en todas las zonas francas del país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas