Advierte campaña “sucia”

Advierte campaña “sucia”

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis Arias, pidió ayer a los partidos políticos abstenerse de utilizar una campaña «sucia» contra adversarios en lo que resta del proceso electoral.

Advirtió que de producirse una situación en la que cualquiera de los partidos utilice propaganda con mensajes que atenten contra el decoro y la dignidad de sus adversarios, la JCE actuará conforme lo establece la Ley.

Arias hizo el planteamiento por los reclamos de sectores sociales que piden elevar el nivel del lenguaje en la campaña política.

Sectores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) han advertido que a partir de esta semana la propaganda política estará dirigida a denostar al candidato opositor Leonel Fernández y la respuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que responderán al oficialismo con la misma moneda.

«La ley faculta a la JCE a reglamentar todo lo que concierne a la utilización de los medios, no solamente para que haya una distribución equitativa, sino también para evitar todo lo que sean distorsiones, alusiones calumniosas, injuriosas que afecten el honor y la consideración de los candidatos y dirigentes políticos», dijo el presidente de la Junta.

Afirmó que toda la propaganda partidista consistente en anuncios de televisión y radio, publicaciones en medios escritos, así como los afiches, carteles y demás, deberá ajustarse a lo establecido por la Ley Electoral 275-97, a la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, y al Reglamento aprobado por la JCE.

«En este año no hemos tomado ninguna decisión al respecto porque hasta ahora no se han producido situaciones como las señaladas, pero si esas cosas ocurren, obviamente que la Junta tendrá que pronunciarse como ordena la ley en casos que esos, son negativos», subrayó Arias.

Recientemente la JCE aprobó una serie de Resoluciones entre las que se incluye una que regula la propaganda electoral.

Mediante la misma, el organismo electoral prohibió la colocación de toda propaganda en árboles, monumentos históricos públicos, escuelas, hospitales, cementerios, edificios públicos y en carreteras, calles y avenidas, que dificulten la visibilidad de los semáforos y demás señales de tránsito y de orientación a la ciudadanía.

Diferentes sectores sociales vienen planteando que los dirigentes políticos concentren su campaña en asuntos de interés nacional y abandonen las diatribas.

Entre las voces que con más frecuencia están reclamando un nivel más alto en las discusiones políticas están los líderes religiciosos.

Ayer el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez planteó que el tono de la campaña política no conducirá a ninguna parte y exhortó a los candidatos a la Presidencia a elevar el debate y llevarlo con dignidad y respeto recíproco.

Advirtió a los candidatos que deben descontinuar la diatriba, los insultos y las confrontaciones que dejan heridas difíciles de curar.

También en este sentido se han pronunciado el arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, los obispos de Mao-Monte Cristi, Jerónimo Tomás Abreu Herrera, el secretario de la Conferencia del Episcopado monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, y el reverendo Reynaldo Francisco Aquino, de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE).

Un cambio en el lenguaje de los dirigentes políticos también fue exigido por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y grupo cívico Participación Ciudadana, entre otras organizaciones sociales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas