Advierte centros primarios
ilegales serán clausurados

Advierte centros primarios<BR>ilegales serán clausurados

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, advirtió ayer a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que el Gobierno cerrará los centros de atención primaria que se compruebe que funcionen al margen de la ley desde mañana sábado.

Reiteró que no habrá marcha atrás para la el comienzo y aplicación del Seguro Familiar de Salud (SFS).

“Les estamos reiterando que las ARS no pueden tener centros de atención primaria, porque lo prohíbe la ley”, advirtió Alburquerque.

Indicó que el gobierno no puede prohibir la construcción de grandes centros de salud, pero fue vehemente al señalar que no se permitirá que las ARS construyan unidades de atención primaria para brindar servicios en violación a la legislación vigente.

Señaló que el gobierno tiene denuncias de que en Santiago están construyendo y usando  viviendas como centros de atención primaria.

Alburquerque dijo que la Secretaría de Salud Pública no habilitará ningún centro de atención primaria que pertenezca a las ARS, pues de hacerlo se colocaría contra la ley 87-01.

“Lo estoy diciendo responsablemente: los centros de atención primaria que han hechos las ARS en Santiago no van a funcionar pues no están habilitados para eso”, advirtió.

Sostuvo que los temas fundamentales ya fueron resueltos, por lo que los afiliados del régimen contributivo ya tiene derecho a ir directamente a los especialistas. Sostuvo que el gobierno pagará RD$25.0 millones al mes para cubrir los accidentes de tránsito, lo que era uno de los puntos neurálgicos para que entrara en vigencia el Seguro Familiar de Salud (SFS).

El vicepresidente dijo que los grandes detalles están resueltos, por lo que a su juicio, los reclamos de algunos sectores son detalles que serán resueltos luego del inicio del nuevo modelo sanitario.

Expresó que las emergencias están incluidas en el Plan Básico de Salud. Precisó que a las tarifas aprobadas se sumó las llamadas al médico de emergencia.

El funcionario negó que por un problema de costo en las emergencias se pueda desestabilizar el sistema como han dicho los representantes de las ARS.

  Con relación a los escollos para que se inicie el SFS aseguró que se trata de detalles pequeñísimos. Esos no serán obstáculos.

En lo que concierne a la decisión de numerosas ARS que estarían recindiendo contratos a las clínicas privadas, sostuvo que la única responsabilidad del Estado es establecer tarifas mínimas.

“Toda clínica acuerda sus tarifas con las ARS,  el Estado sólo tiene la responsabilidad de establecer las tarifasd mínimas”, insistió el vicepresidente.

Indicó que habrá otras discusiones, como por ejemplo, los grandes centros con mayor cartera de servicio y los centros que tienen menores posibilidades.

 Alburquerque llamó a los funcionarios encargados de implementar el SFS a que estén vigilantes para que se pueda funcionar todo en forma adecuada.

Indicó que después del sábado será necesario observar todo el proceso de implementación para evitar que haya violaciones a la ley y a los reglamentos.

Este fin de semana los técnicos  de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) estarán en  empresas privadas ofreciendo detalles a los empleados privados.

El SFS entrará tal como está previsto el sábado primero de septiembre, pero el gobierno no hará un acto inaugural.

Publicaciones Relacionadas