Advierte cláusulas  DR-Cafta hacen vulnerable a RD

Advierte cláusulas  DR-Cafta hacen vulnerable a RD

La posición de debilidad en que se encontraba el Estado dominicano ante la demanda hecha por TCW y que según el presidente Leonel Fernández explica la adquisición de la empresa Ede Este, se debe a las concesiones que otorgaron los negociadores dominicanos en el marco del DR-CAFTA y podría repetirse cuando otras empresas de Estados Unidos se sientan afectadas en sus intereses.

Entre  las observaciones que el economista Hugo Guiliani Cury  presentó al entonces presidente Hipólito Mejía sobre esas negociaciones estaban precisamente las relacionadas con el capítulo de inversiones y expropiaciones.

Indicaba entonces Guiliani Cury al presidente Mejía que si se  aprobaba lo que se  negociaba en ese momento  se abrian las puertas para que las empresas estadounidenses pudieran demandar al Estado Dominicano y lograr millonarias compensaciones.

Las bases de  la demanda al Estado Dominicano de parte de TCW  se apoyaron en las cláusulas  que aceptaron incluir los  negociadores en el  DRCAFTA.

Y el resultado ha sido que, en el caso de la demanda de TCW, el Estado dominicano frente a un proceso legal que va a perder parece que ha tenido que torcer el brazo y aceptar una solución menos costosa que es comprar las acciones de la Distribuidora.

 Textualmente, Guilani Cuy advirtió  “También lo referente a las expropiaciones debe ser cuidadosamente estudiado antes de refrendar este acuerdo y muy especialmente lo referente a los temas de expropiaciones, compensaciones y tratamientos que están en los artículos 10.3, 10.4, 10.5 y 10.7 del RD-CAFTA”. Y agregó: “La redacción de ciertas cláusulas en relación a esa materia permitirá que los inversionistas norteamericanos puedan lograr compensaciones monetarias de los gobiernos si estos establecen medidas que se consideren equivalentes a las nacionalizaciones y expropiaciones pero también si los gobiernos establecen regulaciones que el inversionista considere que han afectado el valor de sus inversiones y beneficios”. “Igualmente, si eso puede dar lugar a fallas en proteger al inversionista bajo las consideraciones de las leyes internacionales”, advirtió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas