Advierte colapso de Seguro Social

Advierte colapso de Seguro Social

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
La Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AMIDSS) advirtió ayer que es un hecho el colapso de esa institución, que desafiliará en las próximas horas más de 370,000 trabajadores. La situación se hace más dramática, explicaron, porque con el aumento del salario mínimo, miles de trabajadores ya no tendrán que pagar su seguro social, lo que a su vez los deja fuera de poder recibir los beneficios sanitarios que les brindaba el IDSS.

El presidente de la AMIDSS, Wilson Ramírez, estimó que el sector empresarial es responsable de la situación y afirmó que los empresarios quieren hacer desaparecer la única institución que brinda servicios especializados a los trabajadores.

Sostuvo que en mas de ocho oportunidades los empresarios que forman parte del consejo directivo del IDSS se han opuesto al aumento del tope de exclusión, lo cual es obligatorio, porque desde el próximo 25 de enero, los trabajadores tendrán un aumento salarial de 30% en dos partidas.

«El sector empresarial conoce muy bien la situación financiera del IDSS, pero desde 1999 se opone al incremento del salario cotizable», señaló.

Médicos del IDSS sostiene que la situación financiera del IDSS se hace insostenible, debido a que sólo el hospital Salvador B. Gautier, considerado el principal centro de salud de esa red sanitaria, tiene una deuda superior a los RD$43 millones.

La actual dirección del IDSS, encabezado por la doctora Nelly Pérez informó que en el Gautier encontró una deuda de RD$37 millones, pero en cuatro meses llegó a RD$43 millones.

El gasto mensual de este centro es de RD$7 millones, pero sólo recibe tres millones de la gerencia del IDSS, más otro millón, que son insuficientes, sostienen los médicos.

El déficit de esa institución es de RD$4 millones, lo que implica que existe inequidad en torno a los pacientes ambulatorios que ya no tienen acceso a medicamentos.

«El problema es que el no aumento del tope de exclusión incrementará sin lugar a duda la difícil situación de los afiliados del IDSS», sostuvo una fuente médica.

Consideraron inconcebible que los empresarios en plenitud de conciencia dejen sin derechos sanitarios a miles de sus empleados.

Expresó el doctor Ramírez que si no se eleva el tope de exclusión, todos el que gane más de RD$4,005 ya no tendrá que pagar seguro y ahí está la exclusión de los servicios sanitarios.

Sería necesario someter el tope de exclusión a dos salarios, es decir, elevarlo a RD$9,500.

EL PELIGRO

Para los médicos el IDSS tiene ahora un mayor peligro de colapso, debido a que no se ha logrado aumentar el tope de exclusión, sin el cual miles de trabajadores que con el aumento salarial sobrepasarían los RD$4,004 pesos, quedarían sin los beneficios que le brinda el sistema.

Sin embargo, la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud podría revertir esa situación, ya que actualmente el IDSS tiene alrededor de 550,000 trabajadores afiliados, pero con el nuevo modelo, se incrementaría en más de un millón.

Los médicos temen que se desate una crisis en el IDSS, la cual se agudizaría en cuanto entre en vigencia el aumento salarial.

PIQUETES

Los médicos se dieron un plan de lucha que iniciará el martes 18 de este mes y que iniciará con una vigilia al Consejo Nacional de la Empresa Privada, el miércoles habrá una protesta en el CNSS. La otra empresa que será piqueteada será la INDUCA, ubicada en la avenida San Martín, casi esquina Ortega y Gasset.

Publicaciones Relacionadas