Advierte comicios mayo deben ser transparentes

Advierte comicios mayo deben ser transparentes

La realización de elecciones «transparentes» es una condición imprescindible para que la Unión Europea mantenga la colaboración económica a la República Dominicana, advirtió el embajador Miguel Amado.

El representante de la Unión Europea dijo que es preciso garantizar elecciones «libres, justas y democráticas».

Amado enfatizó que no habrá cooperación si no hay democracia, si hay trampas en las elecciones.

«Esos son los elementos de base condicionantes» para la colaboración de la Unión Europea, expresó el embajador Amado.

Entiende que hay que poner observadores en el terreno, para garantizar la transparencia del proceso electoral y sugirió que se comience a preparar desde ahora a los que trabajarán en las elecciones venideras.

Adelantó que la Unión Europea está en la disposición de colaborar como observador durante el proceso electoral de mayo próximo.

El embajador Amado entiende que es preciso que, además de la vigilancia de los sectores nacionales, desde el exterior haya «ojos muy abiertos» que señalen las cosas malas, para garantizar un proceso limpio y transparente.

Indicó que la Unión Europea es socia de la República Dominicana a través de los acuerdos de Cotonú y otros acuerdos multilaterales, por lo que cuando hace señalamientos y críticas lo hace con la intención de que las cosas marchen bien.

La prevalencia de los derechos humanos y los principios democráticos son elementos básicos condicionantes para que haya colaboración de la Unión Europea hacia la República Dominicana, de acuerdo con el embajador.

Expresó que en su condición de socio de la República Dominicana, la Unión Europea se siente con la suficiente autoridad moral para alertar sobre situaciones que pudieran afectar las relaciones futuras entre Europa y el país.

Amado habló en el programa Agenda, que produce Melanio Paredes a través de Telesistema, canal 11.

Publicaciones Relacionadas