PEDRO GERMOSÉN
p.germosen@hoy.com.do
Para el jefe de la campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es bastante sospechoso el comportamiento del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) frente a la Junta Central Electoral (JCE), sobre todo en lo que respecta al sistema de transmisión de los resultados electorales.
Al hacer la afirmación, el licenciado Francisco Javier García dijo que esta conducta obedecería a una justificación anticipada de lo que será su reacción ante la derrota.
Recordó que hace varios meses la dirigencia perredeísta solicitó a la JCE que convocara a los partidos políticos para conocer ese proceso y, en general, el montaje de los comicios y, luego allí, sus delegados se retiraron.
Significó que el tribunal comicial es el escenario político y jurídico donde tienen que debatirse los asuntos relativos a las elecciones, por lo que resultó sospechoso esa salida y ahora el recelo frente al sistema de transmisión de los resultados de las elecciones.
Dijo que el PRD inició una campaña para que a la JCE se le dieran los recursos necesarios para que el proceso de conteo de los votos sea más rápido.
Ahora el PRD objeta eso, dijo García, quien expresó que si la JCE resolviera eso y se presentara algún otro problema, el partido blanco también lo objetaría.
Lo que nosotros observamos es que el PRD, de un tiempo para acá, está tratando de ilegitimar de alguna manera el resultado electoral, advirtió.
Al comparecer al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a los demás integrantes del equipo de campaña del PLD, García expresó que es como si desde ahora la dirigencia del PRD estuviera buscando la causa o razón de la derrota electoral que van a sufrir el próximo 16 de mayo.
Dijo que tal y como el PRD procuraba, la JCE está empeñada en que los resultados electorales sean publicados lo más rápido posible.
Puso los ejemplos de Chile, Argentina y Estados Unidos, donde los resultados de las las elecciones se conocen varias horas después del cierre de a votación.
Transparencia. Todo lo que sea transparencia en este proceso, nosotros lo vamos a apoyar, enfatizó García.
Todo lo que sea apoyar la institucionalidad, nosotros lo vamos a respaldar, dijo.
Insistió en que nosotros vamos a respaldar todas las iniciativas que emanen de la Junta Central Electoral que estén en la línea de transparentar y de diafanizar este proceso electoral.
Luego de señalar que tampoco espera que todo sea color de rosa, García expresó que cuando el PLD ha tenido alguna objeción a algunos asuntos, nosotros lo hemos planteado.
Nuestro trato con la Junta Central Electoral siempre ha sido transparente, de respeto, pero fundamentalmente de apoyo, porque ésa es la instancia que va a conocer los resultados elecctorales, dijo García.
El moderador del Almuerzo, Juan Bolívar Díaz, advierte que la instancia del Partido Revolucionario Dominicano y también del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entre otros, es que los equipos para la transmisión de datos ni siquiera han llegado al país.
El comunicador añadió que la prueba se hizo con equipos que no son los que se van a emplear.
García señaló que entonces lo que procede es que la JCE especifique la cronología de la llegada y de las pruebas de los nuevos os equipos.
Ve PRD crea temores infundados sobre JCE
El delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), doctor César Pina Toribio, considera preocupante que el PRD asuma como discurso para crear temores asuntos que pueden discutirse sin mayores inconvenientes.
Recordó que, en su oportunidad, el PLD también hizo algunos señalamientos al nuevo sistema de transmisión de los resultados electorales.
Sin embargo, dijo que muchas de las reservas del partido morado fueron satisfechas por la JCE durante varias reuniones en las que participaron las demás organizaciones políticas.
Añadió que el PLD siempre le ha solicitado al tribunal comicial que, como se trata de un mecanismo que se utilizará por primera vez, se tomen ciertas previsiones.
Dijo que, de hecho, su partido respalda que la JCE mantenga vigente el viejo sistema de transmisión de los datos, como mecanismo alternativo para el caso de que se produzca alguna falla en las equipos nuevos.
Indicó que al respecto ya se han hecho revisiones y los acuerdos pertinentes.
Admitió que en la primera prueba, los delegados técnicos del PLD observaron algunas situaciones que merecían ser objeto de ajustes por parte de la Junta Central Electoral.
Informó que la Cámara Administrativa del tribunal colegiado prometió que realizará las comprobaciones de lugar.