Advierte contra acuerdos bilaterales tras fracaso de ronda de la OMC

http://hoy.com.do/image/article/107/460x390/0/50EA393A-1A91-4FB3-8CBC-BF10021667C8.jpeg

WASHINGTON (AFP).- El presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, lanzó el lunes una advertencia contra los acuerdos comerciales bilaterales tras el fracaso de las negociaciones de la OMC. “Invito a todos los países —incluidos los de bajos ingresos— a ser prudentes antes de embarcarse en acuerdos comerciales bilaterales y regionales”, afirmó en un discurso en Washington.

Rato expresó su esperanza de que el congelamiento de las negociaciones no sea más que temporario.

“La expansión del comercio, favorecida por acuerdos multilaterales, ha sido una de las piedras angulares del crecimiento de la economía mundial durante muchos años y resulta fundamental para las perspectivas de futuro de los países más pobres”, subrayó. “Por eso es tan duro aceptar que lo ocurrido en Ginebra la semana pasada. Espero que se trate de una pausa y no de un fracaso de las negociaciones, y que los negociadores van a perseverar y buscar preservar lo adquirido”, añadió.

 “Pienso sobre todo en las medidas que interesan particularmente a los países más pobres, tales como la eliminación gradual de las subvenciones a la exportación —principalmente de algodón— y la apertura sin límites y con exención de aranceles, por parte de los países desarrollados y de los grandes países en desarrollo, a las exportaciones de los países más pobres”, subrayó Rato.

Los 149 miembros de la OMC decidieron la semana pasada suspender por tiempo indefinido el ciclo de negociaciones de la Ronda de Doha sobre la liberalización del comercio mundial, tras el fracaso de una reunión la semana pasada entre seis grandes actores del comercio mundial.