Advierte contra injerencia externa
comicios Ucrania

Advierte contra injerencia externa <BR>comicios Ucrania

WASHINGTON (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, lanzó este jueves una advertencia implícita a Rusia, al indicar que de realizarse nuevas elecciones en Ucrania, estas deben carecer de toda injerencia extranjera.

   «Creo que la elección -si es que se realiza- debería llevarse a cabo sin injerencia extranjera. Esas elecciones deberían ser transparentes y justas», declaró Bush a la prensa tras su encuentro en la Casa Blanca con el presidente nigeriano Olusegun Obasanjo.

   «El deseo de la gente debe conocerse y ser escuchado. Y por lo tanto seguiremos verificando y estando involucrados en un proceso que promueva una solución pacífica al asunto», dijo Bush a la prensa.

   Los dos rivales que se disputan la presidencia de Ucrania, el primer ministro pro-ruso Viktor Yanukovich y el líder opositor pro-occidental Viktor Yushchenko, pidieron a la Corte Suprema ucraniana que anule los resultados de las controversiales elecciones del 21 de noviembre.

   Yushchenko indicó que la nueva fecha para repetir los comicios podría fijarse en un plazo de cinco días.

   Pero los comentarios de Bush ocurren poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se mofara de la posibilidad de llevar a cabo nuevas elecciones en Ucrania, indicando que ello no conduciría al fin de la crisis política en ese país.

   Hablando con su contraparte ucraniano, el presidente Leonid Kuchma, sobre posibles maneras de superar el diferendo político en Ucrania, Putin dijo que «volver a realizar (los comicios) podría resultar inútil».

   «¿Y después qué? ¿Votar por tercera, cuarta o quinta vez?. Eso seguiría así hasta que una de las partes obtenga el resultado que desea», manifestó Putin en comentarios difundidos en la televisión rusa.

   Por la tarde, Washington buscó minimizar sus diferencias con Moscú, al afirmar que ambos apoyan una solución «que refleje la voluntad del pueblo ucraniano».

   «Permanecemos en contacto con los rusos, y pensamos que ellos también, como nosotros, quieren apoyar el proceso ucraniano (de resolución de la crisis), hallar una solución que refleje la voluntad del pueblo ucraniano», declaró el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher.

   «Hay varias opciones sobre la mesa y estamos observando cuidadosamente lo que ocurre. Pero toda elección en cualquier país debe reflejar el deseo de su pueblo y no el de algún gobierno extranjero», había dicho Bush más temprano.

   «Valoro los progresos que han ocurrido. Quiero en particular agradecer a mi amigo, el presidente de Polonia, al presidente de Lituania y la Unión Europea por su involucramiento» en los esfuerzos de mediación, indicó.

   Un día después que los mediadores se reunieran con el presidente Kuchma y los dos contendientes electorales en Kiev para intentar superar la crisis, el presidente ruso afirmó que la situación debe ser resuelta por (el) pueblo (ucraniano).

   «Ni la UE, ni Rusia, ni otras organizaciones internacionales (…) pueden resolver este problema. Pueden ser intermediarios, pero la última palabra pertenece al pueblo ucraniano» dijo en la televisión Rusa.

   El presidente Kuchma sostuvo empero que Rusia debe involucrarse en la solución de la crisis ucraniana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas