Advierte corrupción amenaza existencia RD

29_11_2015 HOY_DOMINGO_291115_ El País7 A

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió ayer que el país se encamina hacia la desintegración sino se detiene la corrupción que ya carcome a todos los estamentos del Estado.

Tras un encuentro con el Comando de Deportes del PRM, Abinader consideró que el combate efectivo a la corrupción solamente sería efectiva con un cambio de gobierno a partir del 15 de mayo próximo.

“Ese es el cambio que los dominicanos quieren abrazar, un cambio desde el gobierno, un gobierno respetuoso de la Ley y la justicia, para que esta no sea una justicia corrupta, que favorezca solamente a los corruptos de un solo partido político”, expresó.

Indicó que la corrupción y el sicariato se han incrementado luego del pacto del presidente Danilo Medina con Miguel Vargas Maldonado, como ha sido demostrado con algunas decisiones de la justicia.

Abinader expresó que creía en principio que el pacto de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) era solo económico, pero que los últimos acontecimientos demuestran que también era para garantizar la impunidad.

Abogó porque los casos que envuelven corrupción y sicariato lleguen hasta las últimas consecuencias.

Consideró que el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, debe aclarar la acusación que hace contra la jueza Awilda Reyes Beltré, ya que se trata de una situación muy grave.

Abinader se identifica con la declaración del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, de que sean investigadas las grandes fortunas que ostentan algunas personas, sin poder justificarlas.

“En este país hay más ricos que empresarios, eso llama la atención”, afirmó Castaños Guzmán, quien recomendó a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República cumplir su rol de reguladores.

El candidato presidencial del PRM señaló “yo creo que si continúan las cosas como están, la República Dominicana está en camino hacia la desintegración”.

Sostuvo que todo el que esté en el Partido Revolucionario Moderno tendrá que transparentar sus actividades económicas y patrimonios, para que la sociedad sepa de dónde proviene cada centavo que posea.

Abinader expresó que especialmente los integrantes de la clase política, quienes ostentan la representación popular y administran fondos públicos, están en el deber de transparentar el origen de sus bienes.

“Estoy plenamente de acuerdo con la Finjus y tengo en agenda presentar al país un informe detallado al respecto, tan pronto como inicie el proceso de oficializar la campaña”, expresó Abinader.

Urgió la necesidad de promover valores como la transparencia, honestidad, solidaridad y el respeto por los derechos de los demás tanto en la vida pública como en la privada.