Advierte crece resignación ante corrupción y el narco

<P>Advierte crece resignación ante corrupción y el narco</P>

El presidente del Grupo León Jimenes, José León Asensio, consideró ayer  que en el país existe una creciente actitud de resignación ante el mal de la corrupción, tanto pública como privada, que incentiva también al  narcotráfico. Agregó que cualquier concepto o explicación de la corrupción es inaceptable, pues arrastra consigo  serias consecuencias económicas para  los dominicanos.

El presidente del Grupo León Jimenes, José León Asensio, considera  que en el país existe una creciente actitud de resignación ante el mal de la corrupción, tanto pública como privada, que incentiva también al  narcotráfico.

León Asencio, al exponer como orador en el almuerzo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), al que asistió el Presidente Leonel Fernández y  la primera dama, Margarita Cedeño, agregó que cualquier concepto o explicación de la corrupción es inaceptable, pues arrastra consigo  serias consecuencias económicas para todos los dominicanos.

“En esa la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, necesitamos de un empresariado que observe una conducta vigilante y de estricto apego al cumplimiento de la ley; de un Ejecutivo resuelto a ponerle fin tanto a lo uno como a lo otro; de un Poder Judicial que aplique la ley de manera justa pero firme; así como de una Sociedad Civil que exija una mayor institucionalidad y censure cualquier intento, provenga de dónde provenga”, aseveró.

Declaró que la existencia de una creciente resignación ante la corrupción y la actitud egoísta de particulares o sectores, tanto del sector público como privado para resolver sólo sus problemas, son conductas y costumbres que dificultan la concreción de un gran consenso nacional para sacar al país hacia delante.

Insta a proyecto de nación.  León Asensio urgió la necesidad de trabajar en un proyecto de nación que frene efectivamente la corrupción y el narcotráfico; que aumente la inversión en la educación y la salud del pueblo para, con ello, robustecer el capital humano.

Sugirió  que esas acciones a la vez focalicen el gasto público en actividades que incentiven a los sectores productivos para solventar una mayor creación de empleos; y que provea estímulos para la creación de riquezas orientadas a la reinversión y expansión de los negocios que operan en el país.

“El nuevo modelo que emerja  tiene que reflejar el pensar de todos los sectores y debe de ser forjado tomando en consideración de que sólo a través de la más amplia participación en su confección es que el país va a tener un modelo, con el apoyo y sentido de pertenencia necesario, para sacarnos de este inaceptable círculo vicioso que promueve el desempleo y la pobreza, así como el narcotráfico y la corrupción”, resaltó.

Desempleo y pobreza. Afirmó que el país enfrenta una gran debilidad estructural que no parece tener fin ni siquiera con tasas de crecimiento económico superiores a la media regional. Se refirió a la pobreza y al desempleo como dos  grandes déficit nacionales, donde el desempleo todavía afecta al 15% de la población y la pobreza aún aflige a más del 40% de los dominicanos.    Mencionó los resultados del informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  que muestra que la economía está creando muy pocos empleos. Citó que esa situación  agrega 27 mil personas anuales a la filas de desempleo, lo que es un saldo inadmisible, porque fomenta más pobreza y cultiva la delincuencia y el narcotráfico.

Zoom

Asistentes

Al almuerzo con motivo del 48 aniversario de la  AIRD concurrieron su presidente, Manuel Díez Cabral;  Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva, y  el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Lisandro Macarrulla. Además asistieron  los ministros de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa;  Industria y Comercio, José Ramón Fadul; Agricultura, Salvador Jiménez; de la Mujer, Alejandrina Germán; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; los directores de Aduanas, Rafael Camilo;  Eddy Martínez, del CEI-RD, y Andrés Vanderhorst,  del CNC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas