Especialista advierte cultura y subcultura de la PN podrían obstaculizar reforma policial

Especialista advierte cultura y subcultura de la PN podrían obstaculizar reforma policial

La especialista en seguridad ciudadana, Carolina Ramírez, consideró hoy para que se dé una reforma policial efectiva, es necesaria la voluntad política, el interés de la sociedad para que pase, la no oposición de sectores, como el caso de la Policía, el presupuesto y los mecanismos para garantizar que eso se implemente y permanezca en el tiempo.

Ramírez explicó que aunque en la actualidad existe mucho interés y voluntad política para disminuir los niveles de inseguridad en el país, es necesario que se cumplan una serie de elementos ya planteados.  

En cuanto a la no oposición de sectores como la misma Policía Nacional, recordó que el mismo presidente de la República, Luis Abinader, dijo que todavía hay unas estructuras a mitad, con una cultura y subcultura que podrían incluso torpedear ese proceso de reforma.  

Expresó que es importante el elemento de agregar más recursos, porque “si no agregamos más presupuesto para producir estos cambios, podemos tener todas las buenas intenciones, pero si no agregamos un peso más a la capacitación y entrenamiento para la policía, vamos a tener en el 2023 personal con la misma listeza que ahora”.

Amenazas ante la ausencia de algo. Durante su participación en el programa “Reseñas”, con los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez, que se transmite los sábados por Entelevisión, a las 9:00 de la noche, manifestó que la seguridad tiene que ver con la ausencia de amenazas que afecten el desarrollo natural de algo.

Precisó que cualquier actividad que desarrolla el ser humano requiere un componente de seguridad y agregó en esta parte, que en República Dominicana, cuando se habla de seguridad, casi siempre se piensa en la vinculada a la ciudadanía, que es uno de tipos o dimensiones de la misma.

“Hay tantos tipos de seguridad… la seguridad internacional, regional, nacional y dentro de esta hay otras divisiones como la defensa nacional que no es militar. También entre los tipos de seguridad está la de interior, humana, social, laboral, educativa; que no es lo mismo que seguridad escolar, seguridad alimentaria, entre otras muchas más”, edificó la especialistas con tres maestrías en el tema en cuestión.

Al preguntarle dónde está el problema en República Dominicana en cuanto a la inseguridad ciudadana, dijo que  hay que replantear el concepto, “porque como sociedad, tradicionalmente hemos estado muy concentrados en atacar las consecuencias sin prestar tanta atención a la causas”.

“Hasta nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo tiene un mal enfoque dice: combatir la violencia, la delincuencia y las causas que la generan, pero el mismo término ´combatir´ ya implica violencia. Entonces, cuando usted combate la delincuencia es porque posiblemente hay un ente social que usted lo marginó o lo descuidó”, alertó la especialista.

Una ley obsoleta. La especialista en seguridad ciudadana observó que el Ministerio de Interior y Policía en la actualidad tiene entre sus herramientas una ley de cuatro párrafos que data del año 1954, de los tiempos de la dictadura.

Se quejó de que en el Congreso ha perimido varias veces todo el paquete de leyes para el tema de seguridad en la República Dominicana, como es el caso de la ley orgánica del Ministerio de Interior y Policía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas