Advierte debe mantenerse estabilidad de red eléctrica mientras se emigra a renovable

Advierte debe mantenerse estabilidad de red eléctrica mientras se emigra a renovable

El experto y consultor en el sector eléctrico, Federico Martínez, indicó que es necesario limitar la penetración de la energia intermitente (solar y eólica) hasta que el costo de almacenar energía solar baje.

Martínez, explicó que el reglamento propuesto para la generación distribuida plantea un limite de 15% de la demanda máxima como agregado de generación distribuida (GD), por lo que el propósito final debería ser pasar a un 100% de renovables, pero manteniendo la estabilidad de la red eléctrica.

El especialista, detalló que para esto hace falta almacenamiento de energía y redes inteligentes, capaces de manejar la intermitencia y variabilidad de las fuentes eólicas y fotovoltaicas y apuntó que el país en la realidad está lejos de eso.

Afirmó que entre el 2015 y el 2023 la carga neta no-renovable de la red eléctrica en California se ha reducido en las horas solares de manera drástica.

El experto en el sector eléctrico, dijo que el pasado 19 de diciembre la Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA) publicó un artículo que titulaba: “Según sube la capacidad solar, la ‘silueta de pato’ se está haciendo más profunda”.

Martínez, puntualizó que toda esa energía es producida de manera limpia, e igualmente que el ahorro de combustibles es un beneficio económico y ambiental sumamente importante,sin embargo, no todo es color de rosa.

“La energía eléctrica debe consumirse según se produce. No existe forma económica de almacenarla. Todavía las baterías son caras, almacenan una cantidad limitada de energía y tiene un número limitado de ciclos de carga y descarga. Los operadores de la red eléctrica están obligados a administrar la energía que se despacha dependiendo de su costo y origen. Esto presenta problemas para los que todavía no existen soluciones eficientes. Por ejemplo, el estrés del sistema”, destacó.

Poniendo de ejemplo la planta de Central Termoeléctrica Punta Catalina explicó que “toma dos días apagarla y por lo menos un día encenderla.

Eso implica que la misma tiene que estar encendida 24/7, eso se designa como generación de base. Al medio día pueden bajarle la carga, pero su eficiencia baja. Igual que un carro, a 20 km/h consume más gasolina por km recorrido que a 80 km/h.

Otro problema es que aun si se reduce su producción al mediodía, subir la producción toma horas y a partir de las 4:00 PM, cuando el sol baja, el incremento de la demanda sube de manera exponencial en un periodo de dos o tres horas”.

Enfatizó que los motores y las turbinas tienen la capacidad de entrar a línea rápidamente, sin embargo, sufren de la misma limitación de eficiencia en el uso de combustible a diferentes niveles de carga y que esto se traduce en mayor costo por kilowatt producido.

Publicaciones Relacionadas