Advierte deforestación amenaza con desaparecer el río Nizaíto

Advierte deforestación amenaza con desaparecer el río Nizaíto

POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.-
La Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA) advirtió que la deforestación que se lleva a cabo en la cuenca del río Nizaíto, pone en peligro la existencia de esa fuente natural, debido a que han sido destruidas varias especies nativas.

  El presidente de la entidad, ingeniero agrónomo Pedro Olivero García, dijo que de este río es que se abastecen los acueductos de las diferentes comunidades de esta provincia, así como canales de riesgo de Pedernales.

  Manifestó que estas devastaciones son causadas por los agricultores que se dedican al cultivo de yautía, principalmente en la zona del municipio de Paraíso, donde nace el río Nizaíto.

  Explicó que especies como Guama, Yarumba, Amapola, Cabirma y cafetales, entre otras, están siendo depredadas por manos criminales, para la siembra de yautía.

  «Por más esfuerzos que haga el encargado regional de Foresta, aquí no se cuenta con la capacidad para enfrentar esta situación, que es verdaderamente preocupante», apuntó.

  El dirigente ecológico dijo que el secretario de Medio Ambiente, licenciado Max Puig, tiene que poner más atención a esta región, porque es deprimente y preocupante lo que sucede.

  Olivero García expresó que en las zonas de Riocito, La Malanga, Charco Prieto y Platón se producen grandes devastaciones, y prácticamente todas sus áreas boscosas están siendo eliminadas.

  Indicó que a pesar de todo esto, las acciones de las autoridades son muy mínimas, por la falta de vigilantes forestales para la preservación de todas estas zonas.

SAN RAFAEL

  El presidente de SOEBA denunció, asimismo, que en la cuenta del río San Rafael se producen frecuentes incendios.

  Dijo que casi a diario reciben denuncias de parte de las personas que viven en esa localidad sobre los incendios que se originan en la zona.

  Indicó que una situación similar se produce en la cuenta del río Bahoruco, la cual ha sido deforestada por los productores de yautía.

  «El aceleramiento que llevan a cabo los productores de yautía con esa cuenta, pone en peligro la existencia de varios ríos, que podrían convertirse en simples arroyos o cañadas», subrayó.

  Olivero García dijo que la Sociedad Ecológica de Barahona, conjuntamente con otras organizaciones del sector ambiental, hace un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente a poner mayor atención a esta situación.

INCENDIOS FORESTALES

  Según el presidente de SOEBA, a orillas de las carreteras de esta región también se producen incendios forestales.

  «Hacemos un llamado a los residentes de las diferentes comunidades de esta zona, que creemos que son los que se están dedicando a esta práctica, para que descontinúen la misma», apuntó.

  Dijo que esta situación mayormente se produce en zonas de Cabral y en todo el trayecto de la carretera que comunica a los pueblos de la costa de esta provincia.

  Hizo un llamado a los síndicos de esta región Enriquillo a emplear personas para que trabajen en la supervisión de las carreteras, a fin de impedir estos incendios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas