WASHINGTON. AFP. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, propuso ayer ayudas para el sector energético alternativo en América Latina, y advirtió contra la dependencia del petróleo en zonas como Centroamérica y el Caribe.
«Estados Unidos está dispuesto a ayudar a los gobiernos de América Central a alcanzar su meta de integrar sus infraestructuras energéticas», dijo Clinton en una conferencia de ministros de Energía de todo el continente en Washington.
Pero «deberán producirse algunos cambios legales y se necesitará liderazgo y voluntad política ante aquellos que se benefician del petróleo importado», advirtió.
El Caribe es la región más dependiente en el mundo del suministro petrolífero exterior, y los precios de su electricidad son los más elevados, lo que llevó a graves disturbios hace dos años, durante el gran alza de los precios del crudo.
«Sé que hay poderosos intereses políticos que dominan sus mercados petroleros de importación», dijo Clinton ante la treintena de ministros de la región.
«Pero ustedes van a empobrecer a sus países si no se enfrentan a ellos, y aprueban nuevas leyes que creen un nuevo futuro energético», añadió la secretaria de Estado de EEUU.