POR ALEIDA PLASENCIA
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) advirtió que sería «un descalabro total y falta de respeto» al sistema de seguridad social, volver a posponer la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS) en octubre próximo. El doctor Bernardo Defilló, entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, dijo que posponer otra vez el inicio del SFS significaría también un elevado costo político, «a la puerta de unas elecciones (las congresionales y municipales)».
Fue entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy en compañía del doctor Antonio Mena, director de Servicios de Salud de la SISALRIL así como del periodista Roberto Monclús, gerente de Comunicaciones.
Defilló sostuvo que posponer el inicio de dicho sistema implicaría el predominio de intereses económicos por encima de toda política de desarrollo social, y una gran falta de respeto a la sociedad dominicana.
Según informó, el sistema está preparado para iniciar el SFS en octubre próximo, gracias a los trabajos de la SISALRIL.
Dijo que en lo que concierne a esa entidad, no hace falta nada para iniciar el SFS. Defilló, al narrar los elementos que hacen que la SISALRIL esté lista para el inicio del SFS, dijo que cuenta con un edificio propio, un moderno sistema de informática y un aula virtual, más un buen programa de formación de recursos humanos.
Dijo que, en cambio, al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) le falta aprobar el reglamento general, que es vital para el SFS. Se trata del conjunto de pautas a través de las cuales se manejarían todas las instituciones relacionadas con el SFS.
Informó que la SISALRIL le presentó al CNSS dicho reglamento, lo ha revisado en muchas ocasiones y aún está pendiente de aprobación.
Según explicó, al CNSS le falta aprobar el costo del Plan Básico de Salud (PBS). La SISALRIL le ha presentado al CNS 37 versiones del costo y aún está pendiente de aprobar, según lo explicado.
Falta también, dijo, que el CNSS apruebe las tarifas de honorarios de los profesionales de salud que darán los servicios y que diga el día «que empezamos».
Un elemento que según el doctor Defilló es de gran importancia en el ámbito de la preparación de la SISALRIL para el inicio del SFS, es la inauguración recientemente del Sistema de Información y Monitoreo Nacional (SIMON). Se trata de un sistema electrónico que permite tener control diario de todas las actividades de servicios económicos y financieros de las administradoras de riesgo de salud (ARS) a nivel nacional.
Defilló informó que la SISALRIL está lista para el SFS y trabaja actualmente, a través del SIMON, con todas las bases de datos del país. Esto quiere decir, explicó, que «estamos utilizando las carteras de afiliados que nos entregan las ARS, 2.4 millones de personas» que están en las 42 ARS como clientes.
Igaulmente, la SISALRIL utiliza datos de la nómina de la Junta Central Electoral y de la nómina del Gobierno. «Eso nos da la oportunidad de hacer un cruce (de información)», explicó Defilló.
En cuanto a la ética del servidor público, dijo que la SISALRIL cumple con normativas emitidas incluso por esta institución para situaciones particulares. En ese sentido, informó que en la entidad, el personal tiene que cumplir una serie normas éticas, con fines de acogerse a la ética del servidor público.