Advierte desequilibrio social afecta a República Dominicana

Advierte desequilibrio social afecta a República Dominicana

HATO DE DAMAS, San Cristóbal.- El director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), doctor José Rafael Vargas, advirtió aquí sobre el desequilibrio social que afecta a la República Dominicana, «pese a que organismos internacionales afirman que somos uno de los países de la región con mayor crecimiento económico en los últimos 50 años.

Vargas hizo el señalamiento en el acto de inauguración del Centro de Capacitación en Informática de la comunidad de El Ramón, de este distrito municipal.

El centro cuenta de 22 computadoras y tendrá acceso a Internet y a una de las bibliotecas virtuales más grandes del mundo, la del Centro Franklin de la embajada de los Estados Unidos.

A través de esta los niños y jóvenes de esta comunidad tendrán acceso a millones de documentos, libros, periódicos, revistas científicas, cursos de inglés en línea, y todo tipo de documentos útiles para la investigación de los más variados temas.

A la actividad asistieron el embajador de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, Erasmo Lara y el subsecretario de Educación, Víctor Hugo Deláncer, así como representantes de la Fundación Paz y Desarrollo, que será la entidad que tendrá la responsabilidad de operar el centro informático.

Al intervenir en el acto inaugural, el doctor Vargas deploró que en República Dominicana se haya dicho que aquí «coexisten dos tipos de ciudadanos, los que tienen la oportunidad de acceder a una computadora o al Internet y los que no tienen ni siquiera la cercanía de ese instrumento vital de la educación y el desarrollo».

«En los últimos años se ha visto a la República Dominicana envuelta en un agudo desequilibrio social, y esto choca, contrasta con el Informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, dado a conocer recientemente, que establecía que la República Dominicana es uno de los países de mayor crecimiento económico en los últimos 50 años», expresó. Señaló que, según ese informe de la ONU, la economía del país creció alrededor de cinco por ciento anual, lo que se evidencia en el desarrollo de la industria, de las zonas francas, turismo y telecomunicaciones, entre otros.

«Sin embargo, ese Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que habla de ese crecimiento de cinco por ciento, choca con el desequilibrio que nosotros vemos en nuestras comunidades, donde no hay acceso a la salud, precario acceso a la educación y mucho más a la tecnología», enfatizó.

En tal sentido, el doctor Vargas resaltó la importancia de los centros de capacitación Informática, como el que se inauguró en El Ramón, para enfrentar esa situación.

Dijo que este tipo de centro «le abre la oportunidad, la brecha a los muchachitos, desde los cuatro años, para que comiencen a descubrir su futuro, para que comiencen a pensar más allá de lo que ven todos los días y de lo que correspondió a sus padres».

Se refirió al fenómeno de la globalización de la economía y la educación que enfrentan los países, lo cual, subrayó, exige estándares más elevados, no solamente en las instituciones, sino también en las capacidades humanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas