Advierte dificultades enfrenta el ALCA

Advierte dificultades enfrenta el ALCA

El embajador dominicano en Washington, licenciado Hugo Guiliani Cury, advirtió que el avance del ALCA está siendo obstaculizado por la parálisis que afecta a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Guiliani Cury explicó que aunque se produjo la declaración ministerial del ALCA celebrada en Miami, bajo la cual los países miembros reafirmaron su compromiso de terminar el ALCA en el 2005, «todos saben que fue una salida diplomática que se utilizo para dejar viva el ALCA y que esta no concluyera en un fracaso como había ocurrido con la OMC en septiembre del 2003 en Cancún, México».

«En este sentido nadie sabe cuando se podrá sacar a la OMC de la parálisis a que fue sometida en dicha cumbre. Por tanto si no hay avances específicos en el foro de la OMC, tampoco habrá avances en el ALCA en el 2004», expresó.

Entrevistado para la sección económica de Hoy, Guiliani Cury explicó que «al momento no hay voluntad política para avanzar en los grandes temas que están obstaculizando el proceso en la OMC». «Por ejemplo los subsidios agrícolas de Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea continúan y si no hay avances en esas áreas, no podrá haber progresos en el tema de acceso a mercados en el ALCA», agregó. Fundamentalmente debido a la posición del Brasil.

Por otro lado, dijo que la propuesta de la Comunidad Económica Europea en cuanto a buscar acuerdos plurilaterales para los temas que no tienen consenso en la OMC (inversiones, competencia, transparencia, etc) no podrán avanzar porque no existe ambiente para esa discusión.

«Los países en desarrollo tampoco aceptarían hacerlo porque a cambio de eso, los desarrollados les exigirían otras conseciones como el de las indicaciones geográficas en los productos agrícolas», sostuvo.

También señaló que «hay que tener en cuenta que si avanzase la vía plurilateral, la OMC perdería peso».

«Como los países desarrollados no desean verse bloqueados en la negociación de las regulaciones, lógicamente buscaran otras vías como las bilaterales en los temas de competencia, inversiones, para lograr avanzar en esas áreas», explicó.

Indicó que los países subdesarrollados por su lado temen perder con la apertura de sus mercados, las preferencias arancelarias que disfrutan de los países ricos, caso CBI en el Caribe.

«Pero esto es una equivocación porque la erosión de preferencias se esta dando de todas maneras con los acuerdos bilaterales que se están firmando», expresó.

Guiliani Cury consideró que para verdaderamente poder avanzar en el 2004 en la OMC, se requeriría:

1) Que Estados Unidos ceda en los temas internos, como subsidios agrícolas, Propiedad Intelectual, etc.

2) Que la Unión Europea acepte la eliminación de sus subsidios a la exportación

3) Que los países en desarrollo, ser mas flexibles en la apertura de sus mercados.

«En definitiva todo esto significa que el ALCA y la OMC se verán limitadas en los avances que puedan hacer en el 2004 al menos que los principales actores cedan en sus actuales posiciones», expresó.

La segunda parte de esta entrevista será ofrecida en la edición de mañana sábado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas