Advierte discusión mediática afecta a la donación de órganos

31_08_2016 HOY_MIERCOLES_310816_ El País12 A

El presidente de la Sociedad Dominicana de Donación de Trasplantes deploró ayer el daño que a su juicio se hace a los pacientes que esperan un trasplante, con la publicación frecuente de historias que insinúan que en la República Dominicana se trafica con partes del cuerpo.

El doctor Emigdio Liria, aseguró que más de dos mil personas reciben diálisis y pueden requerir un trasplante, pero que el país entrará en miedo con las historias que consideró fábulas urbanas sobre tráfico de órganos.

El doctor Liria aseguró que más de 45 personas están en lista de espera aguardando que alguien quiera donar, pero asegura que la causa se ve afectada por la discusión mediática de que en el país se estaría traficando con órganos.

Las discusiones carecen de rigor científico, se han cerrado clínicas, los pacientes y nadie tiene una explicación de la razón por la que se afectó el servicio médicos en tres centros de salud.

A juicio de Liria, lo más preocupante es que las leyendas de venta de órganos generan una falta de credibilidad en la donación y eso traerá consecuencias en términos de quienes esperan el órgano.

En la actualidad se ha generado una polémica que llevó al cierre de las tres clínicas Integral. Las autoridades cerraron y luego abrieron con el argumento legal de que buscaban evidencia de tráfico de órganos y lavado de activos.

Además, el presidente del Colegio Médico, doctor Waldo Ariel Suero, volvió a demandar que se presenten las pruebas que dieron al traste con el allanamiento y cierre de los centros de salud privados.