Advierte dureza del FMI

Advierte dureza del FMI

POR MARIEN A. CAPITAN
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aseguró ayer que en la República Dominicana no existe un desequilibrio económico que induzca a las autoridades a firmar un acuerdo tan fuerte como el que se pretende suscribir con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras manifestar que “se está pagando como nunca la deuda externa”, García Fernández  exhortó a las autoridades a actuar con mucha prudencia a la hora de firmar un acuerdo definitivo con el FMI.

“Esto es diferente a lo que sucedió en Argentina y otros países de Norte América. Entiendo que si bien es un imperativo la firma con el Fondo hay que ser cuidadoso porque se pretende el próximo año aplicar nuevos impuestos y este pueblo está saturado de más impuestos”.

Aunque reconoce que es necesario mantener una estabilidad cambiaria y económica, García Fernández, señaló que el gobierno debe estar alerta a las consecuencias que le traería a la población una firma con el Fondo. De no hacerlo, aseguró, estaría descuidando la paz social.

“Esa estabilidad, que es de cristal, hay que protegerla. Yo prefiero un país en paz, con estabilidad social, antes de tener que acudir a un organismo internacional cuando las condiciones son muy diferentes a la de otros países. Una intervención de esa magnitud, como la que se proyecta, puede trastornar hasta cierto punto de vista lo que hemos cultivado durante cierto tiempo”.

Por otra parte, García Fernández sostuvo que la economía dominicana cierra este año con indicadores más saludables puesto que se ha logrado una mayor estabilidad de la tasa de cambio y una reducción de la tasa de interés activa y pasiva, lo que induce a una disminución del costo del dinero.

Indicando que también hubo una desaceleración de la tasa de inflación, García Fernández aseveró que las perspectivas para la economía dominicana durante el año 2005 serán mucho más halagüeñas que las que había para este año. Esto, sin embargo, no significa que la crisis haya terminado.

“Aún tenemos una gran deuda a la que responder desde el Banco Central y hasta que no se cumpla con esa deuda… es decir, la restitución que ha habido en la oferta monetaria a través de los certificados financieros, va a haber limitaciones”.

Apuntando que la economía también estará supeditada a los factores externos, García Fernández subrayó que este año ha sido muy bueno desde el punto de vista de las exportaciones. También resaltó que el país tiene un superhábit en la cuenta corriente de la balanza de pago y que ha habido un crecimiento en el sector turístico y en el de las remesas.

Respecto al incremento de la comisión cambiaria, que pasará de un 10 a un 13%, García Fernández expresó que en lugar de haber un aumento real de un 3% lo que se ha hecho es desplazar un impuesto de un 2% que se aplicaba antes a las importaciones.

Por esa razón, García Fernández entiende que el incremento que deben experimentar los precios de los productos finales no debe superar un 1%. “Esto no va a implicar una disminución en nuestras importaciones, todo lo contrario”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas