Advierte economía se sobrecalienta

Advierte economía se sobrecalienta

En la economía dominicana existe un problema de sobre calentamiento debido al exceso del gasto y la caída del ahorro  tanto del sector público como privado, lo que hace altamente vulnerable el crecimiento, de acuerdo al  economista Raúl Féliz.

Al exponer el tema “Los Retos de la República Dominicana en el Contexto de la Economía Global”, durante una actividad auspiciada por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE)  y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Félix deploró la caída del ahorro interno, lo que lleva al Gobierno a recurrir, prácticamente en un 100%, al financiamiento externo para cubrir el gasto público.

 Para el economista, la República Dominicana atravesó la crisis económica “relativamente bien”, pero advierte que “mirando hacia el futuro, la situación es vulnerable”, porque el país permitió una reducción importante de su tasa de ahorro.

 Dijo que contrario a lo que ocurrió en el resto del mundo  durante la gran recesión económica (2007-2008), que se elevó el ahorro privado, en el país  no ha pasado lo mismo,   ya que cayó   en cero. Sin embargo, el Gobierno sigue gastando   un 5 por  ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Aclaró que en el país el sector público está financiando un 10% de sus gastos, mientras que el público un 5% a través del endeudamiento externo.

 Resaltó que esos son temas que hay que abordar, ya que para que el crecimiento sea sostenible en el  corto y largo plazos, y para que aumente la riqueza natural, es necesario hacer un gran esfuerzo para que aumente la  tasa de ahorro local.

“Para un país que tiene un déficit de una cuenta corriente entre un 7 y  8% del PIB, un coeficiente de inversión de un 16 y 17%, quiere decir que el extranjero financia el 50 por ciento del gasto de inversión del país”, subrayó.  

 Sobre la tasa de cambio consideró que el peso dominicano está ligeramente sobrevaluado. Planteó que una tasa de 40 a 42 pesos por un dólar sería la más recomendable.

 Además, pronosticó un aumento en las tasas de interés, ya que esa es la tendencia a nivel global.

Con relación a la tasa de desempleo, estimó que  en la actualidad está  por debajo del promedio de  lo que la economía dominicana  históricamente ha podido sostener, que es cercana al 16.5 por ciento.

Feliz  es investigador del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), con sede en   México,  en materia de economía internacional, además es  consultor económico y financiero de  empresas multinacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas