Advierte edificios altos atentan contra desarrollo de Cabarete

Advierte edificios altos atentan contra desarrollo de Cabarete

PUERTO PLATA. El presidente de la Federación Dominicana de Vela, arquitecto Omar Bross, advirtió que la comunidad turística de Cabarete, del municipio de Sosúa, “está en riesgo de comerse la gallina de los huevos de oro», si continúa tolerando construcciones de edificios altos que atentan contra el flujo del viento.

Bross, experto en los deportes de vela, explicó  que la construcción de edificios de condominios altos en la zona pueden crear «la pesadilla de túneles de vientos y turbulencia, que bien puede afectar los suaves patrones de viento que han hecho de Cabarete la meca para la práctica del windsurf, kiteboarding y la navegación en láser».

Manifestó que existen miles de islas en el Caribe que ofrecen playas al visitante extranjero, pero señaló que el éxito de Cabarete se basa en la gente que va allí a buscar su viento y a disfrutar del espectáculo multicolor de docenas de velas en mar y aire.

«Las vidas marinas y la activa vida deportiva no serían lo mismo, de marcharse los experimentados deportistas a otras playas, de cambiarse las condiciones con la construcción de los altos condominios que se planifican para el litoral marino de Cabarete», apuntó Bross.

El dirigente deportivo y profesional de la arquitectura señaló que quiere alertar la comunidad  sobre las posibles consecuencias de la construcción de edificios de más de tres pisos sobre el ecosistema de Cabarete.

Dijo   lo que se pretende hacer por parte de grupos de inversionistas nacionales y extranjeros, a espaldas de la ley de zonificación de la costa Norte, ya que se han realizado las primeras edificaciones, y se planifican otras.

Reveló que en Cabarete se crean vientos termales por la diferencia en las temperaturas entre la tierra y el mar.

Explicó que la tierra llana enfría rápidamente en la noche, mientras que los edificios de cemento conservan el calor bien entrada la noche.  “A menos cemento, menos calor y por ende más flujo natural de vientos”.

Bross dijo que el auge de construcción de edificios de más de tres pisos y la especulación inmobiliaria ahora atentan contra el desarrollo sostenible y a largo plazo a la comunidad de Cabarete, “orgullo de Puerto Plata por sus grandes atractivos para el turismo dominicano e internacional”.

Observó que la nueva densidad propuesta de altos edificios preocupa también por lo frágil de la laguna de Cabarete, que ya ha soportado más densidad de la que puede manejar adecuadamente.

 También existe preocupación por la arena de la playa, la cual puede erosionarse con las distorsiones creadas en el flujo de viento, lo que podría ocasionar  pérdidas de grandes proporciones de la playa de ese litoral marino de la costa Norte.

Dijo  esperar que las autoridades ponderen  bien las sugerencias que se han hecho en este  sentido, antes de nuevas construcciones.

Flujo de vehículos

El arquitecto Omar Bross dijo que en torno a la construcción de edificios altos existe otra  preocupación, que  consiste en que el flujo de vehículos en la única carretera que cruza por esa zona se haría insoportable, si las densidades siguen siendo aumentadas.

En ese sentido, señaló  que los grupos que han expuesto estas preocupaciones han solicitado al Estado dominicano, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales , que estudie desde el punto de vista ecológico a Cabarete y evalúe esas condiciones antes de que se permita cualquier nueva construcción, que de hecho sería  violatoria la ley.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas