El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Jaime González, advirtió que constituye un grave daño a la sociedad oponerse o colocar trabas a la instalación y operación de las unidades de atención primaria, contempladas en la Ley 87-01 como puerta de entrada a la red de servicios de salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
El presidente de Copardom reiteró que es impostergable la puesta en operación de las unidades de atención primaria, por lo que demandó su puesta en ejecución para el 1 de mayo de 2012, según resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social.
Oponerse por intereses de algunos prestadores al proceso que eficientiza el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y que a la vez asegura la sostenibilidad financiera del sistema, es un grave daño a la sociedad y a la sana implementación de la seguridad social, alertó Jaime González.
El dirigente recordó que las unidades de atención primaria eficientizan el sistema y generan grandes aportes y beneficios a la población afiliada. Con las unidades de atención primaria se fortalece, adicionalmente, el proceso de institucionalidad, ya que se cumple con mandatos legislativos y se evitan las situaciones que en el futuro inmediato ponen en peligro una de las grandes conquistas sociales, como es la seguridad social, expresó González.
El presidente de Copardom enfatizó que las unidades de atención primaria permiten el uso racional de los recursos recaudados por el sistema de salud, que por demás resultan limitados como en cualquier otro sistema de seguridad social, y aportan grandes beneficios en cuanto a la mejora del perfil de salud de la población afiliada al sistema, promoviendo eficazmente la prevención de la salud y las atenciones familiares.
González señaló que la puerta de entrada al sistema de salud se concibió -desde un inicio en la Ley 87-01- como uno de los elementos que permiten la sostenibilidad financiera del Sistema Dominicano de Seguridad Social y su perpetuación en el tiempo.
Las claves
1. Atención primaria
Copardom advirtió que constituye un grave daño a la sociedad oponerse o colocar trabas a la instalación y operación de las unidades de atención primaria.
2. Recursos
Enfatizó que unidades de atención primaria permiten el uso racional de los recursos recaudados.