Advierte el mayor obstáculo sería no ratificar
Cafta-RD

Advierte el mayor obstáculo sería no ratificar <BR>Cafta-RD

POR MARIO MÉNDEZ
El presidente de UPS Americas, Steve Flowers, advirtió ayer que el mayor obstáculo que enfrentaría la República Dominicana para competir con los demás países en el mercado de los Estados Unidos se produciría si no ratificara oportunamente el Cafta-RD.

En una conferencia telefónica con el editor económico del periódico Hoy, el señor Flowers dijo que con la no ratificación a tiempo del Cafta-RD el país quedaría colocado en una desventaja para competir en el mercado de los Estados Unidos, ya que otros países de la región han ratificado ese tratado, además de que la República Dominicana enfrenta a una fuerte competencia de parte de países asiáticos, como ese gigante que es China.

Consideró que el Cafta-RD ofrece una oportunidad a la República Dominicana para mejorar su competitividad, a través de la ejecución de medidas que contribuirían a modernizar su economía.

Consideró que la no eliminación de algunas barreras al comercio internacional expone a la República Dominicana a caer en desventaja competitiva frente a otros países de la región que han ratificado el Cafta-RD.

Consideró que la República Dominicana se debe ver en el espejo de México, que tras firmar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá o Nafta, incrementó sus exportaciones al mercado estadounidense en 168 por ciento, de 50 billones de dólares en el 1994 a 134 billones de dólares en el 2002.

También puso de ejemplo el caso de Chile, cuyas exportaciones al mercado de los Estados Unidos crecieron en 12 por ciento en el primer trimestre del 2004, ya vigente el tratado, mientras que en igual período del año anterior sólo se habían incrementado en 2.0 por ciento.

El señor Steve Flowers también destacó la importancia de que la República Dominicana agilice el proceso aduanal, lo cual consideró que es muy importante para UPS y para los clientes a los cuales esa empresa provee sus servicios.

Dijo que UPS está dispuesta a ayudar a sincronizar el movimiento de bienes y trabajar con la República Dominicana y sus aduanas para facilitar el flujo comercial.

Explicó que los servicios que UPS proporciona y «la red de infraestructura inigualable» que tiene esa compañía en la República Dominicana y en el resto del mundo, le permite realizar con altos niveles de eficiencia el movimiento de bienes por aire, océano y tierra.

Consideró que estos servicios dan la oportunidad a la República Dominicana de estar en una posición ventajosa para competir con países como Asia, lo cual también es favorecido por su cercanía geográfica con los Estados Unidos.

Steve Flowers está a cargo de las operaciones de UPS en Canadá y en más de 50 países de América Latina y el Caribe.

UPS es la empresa de mensajería y paquetería más grande del mundo y líder global en servicios de cadena de suministros. Ofre una amplia gama de servicios a más de 200 países y territorios, UPS entrega 14.1 millones de paquetes diariamente; maneja anualmente más de 500,000 cargamentos marítimos y realiza el proceso aduanal de 5.7 millones de paquetes que ingresan a los Estados Unidos. Los ingresos del 2004 excedieron $36.6 mil millones con un volumen total anual de 3.6 mil millones de paquetes y documentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas