Advierte entran autos “ahogados y salvados”

Advierte entran autos “ahogados y salvados”

POR SOILA PANIAGUA
La Asociación Nacional de Distribuidores de Vehículos, ANADIVE, llamó ayer la atención del país sobre la presencia en el mercado local de vehículos de los llamados “ahogados y salvamentos” que han logrado entrar ilegalmente, pese a la verificación en las aduanas.

De acuerdo a ANADIVE, los importadores de esos vehículos han falsificado títulos originales emitidos en los Estados Unidos.

Informó que en el país se han organizado bandas que falsifican los títulos originales para evitar la detección en las aduanas, tras la prohibición de entrada al país de los vehículos ahogados y los llamados salvamentos, que son unidades desechadas del mercado norteamericano por haber sufrido lesiones consideradas como irrecuperables.

La importación de vehículos ahogados fue prohibida mediante el decreto 671 del 2002, luego de que sectores ligados al sector vehicular, entre estos ANADIVE, pidieran la acción de las autoridades en ese sentido.

El licenciado Miguel Cocco, director de Aduanas, ha informado que no permitirá el ingreso al país de unidades en las citadas condiciones dando fiel cumplimiento a lo  establecido en el citado decreto.

“Sin embargo los vendedores ambulantes han encontrado un mecanismo para violentar las verificaciones aduaneras con la presentación de títulos falsos”, sostuvo la ANADIVE. Dijo que están a disposición de la población para evitar engaños y estafas que ya empiezan a generar alarma.

Explicó que hay un mecanismo para obtener el historial de cualquier vehículo que haya sido importado desde los Estados Unidos mediante el uso de la Internet en la dirección www.carfax.com o llamando a ANADIVE.

Desvinculó a sus miembros de esas actividades dolosas y recordó que han sido precisamente los comerciantes formales de vehículos quienes más presionaron por esta legislación que garantiza las condiciones para los adquirientes y evita grandes estafas.

La situación es posible, dijo, por la negligencia de las autoridades competentes ante las actuaciones de los llamados dealers callejeros que operan sin  ninguna regulación  y por demás sin pagar ni impuestos, local o cualquier servicio o prestación de ley.

Llamó la atención sobre el problema generado por la sobreabundancia de vehículos usados en el mercado nacional sin que las autoridades investiguen el origen de los capitales que permiten esas operaciones.

Señaló que hay vendedores ambulantes cuyas operaciones no resisten la más mínima investigación contable, porque no es posible operar un negocio limpio con los niveles de rentabilidad con que estos operan. “Sólo el lavado de dinero explica las operaciones en que algunos vehículos son vendidos hasta US$5,000 por debajo de su precio real”, manifestó.

Los vehículos usados que ingresan al país son adquiridos en más del 98% en subastas federales en Estados Unidos, que certifican la calidad y procedencia de los mismos.

Datos estadísticos indican que un 60% de esas unidades se adquiriere en la Florida y un 40% en los estados del norte, básicamente en New York.

“La importación formal hace que los vehículos cumplan con las regulaciones de preservación del medio ambiente y de seguridad personal”, dijo.

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