Advierte es injusto acuerdo propone UE al Caribe

Advierte es injusto acuerdo propone UE al Caribe

La agencia Oxfam Internacional advirtió que la Unión Europea debe cambiar su posición negociadora sobre los acuerdos de libre comercio con algunos de los países más pobres del mundo o arriesgarse a hundirlos aún más en la pobreza.

Coincidiendo con el cuarto aniversario del inicio de negociaciones de los Acuerdos de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), Oxfam Internacional ha afirmado que Europa no está colocando el desarrollo en el centro de las negociaciones de estos acuerdos comerciales.

En un documento titulado «Socios desiguales», Oxfam afirma que la propuesta actual de los EPA serán perjudiciales para los países ACP, 39 de los cuales están entre los países menos desarrollados del mundo. La agencia de desarrollo ha dicho que estos acuerdos amenazan con dejar indefensos a los agricultores de estos países, entre ellos miles de personas en el Caribe, ante la competencia desleal de los productos subsidiados de la UE. Abrir los mercados también amenazará la estabilidad laboral de los países ACP y socavará los procesos regionales de integración.

República Dominicana forma parte del equipo negociador del Caribe, junto a los países del CARIFORO, que en estos días está negociando con la Unión Europea sobre el EPA que Bruselas quiere alcanzar con la región.

La sociedad civil también ha levantado la voz ante unas negociaciones que pueden decidir el futuro de millones de personas. La semana pasada, más de sesenta personas, representantes de numerosas organizaciones de distintos países del Caribe, participaron en  Santo Domingo en un seminario para establecer una postura común ante estas negociaciones y reclamar que el desarrollo de los países más pobres esté en el corazón de las negociaciones.

Para Oxfam el mandato dado a la Comisión por los países miembros de la UE tiene que ser revisado para reflejar temas de vital importancia que ya han sido presentados por los países ACP y por las organizaciones de la sociedad civil.

La agencia Oxfam ha pedido a Europa una revisión formal del proceso de discusión de los EPA para llevar las negociaciones a un terreno diferente. Por ejemplo, la Comisión Europea debería abandonar su ambición de obtener un acceso recíproco a los mercados de los países ACP. En lugar de eso, Europa debe centrarse en abrir más sus propios mercados a los exportadores de la ACP.

«Es evidente que la posición de la Comisión Europea tiene que ser revisada. Muchos países ACP están muy preocupados por el camino que están tomando las negociaciones de estos acuerdos de libre comercio. El futuro de algunos de los países más pobres del mundo está en juego y Europa no quiere escuchar sus preocupaciones. Los productores dominicanos ya han avisado que no podrán competir con los productos subsidiados que llegarán desde Europa», afirma Simon Ticehurst, coordinador de la campaña Comercio con justicia de Oxfam Internacional en Centroamérica, México y el Caribe.

Oxfam ha puesto de manifiesto que a través de los EPA, los gobiernos de los países ACP se arriesgan a perder el espacio para usar instrumentos de política de desarrollo claves, como los relacionados con los aranceles, la competencia o las reglas de inversión que todos los países en desarrollo necesitan para una estrategia de desarrollo. Las principales preocupaciones de los países ACP se están ignorando y Europa está presionando a los gobiernos de estas regiones para incluir estos aspectos, a pesar de que los países en desarrollo se han opuesto a esta posibilidad en repetidas ocasiones, tanto en la Organización Mundial del Comercio como en las negociaciones de los EPA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas