Advierte es obligatorio centros notifiquen SGB y microcefalia

Advierte es obligatorio centros notifiquen SGB y microcefalia

El Ministerio de Salud Pública emitió ayer una resolución que establece la obligatoriedad de las clínicas y hospitales del país a reportar a esa institución que rige la salud en el país todos los casos de Guillain Barré vinculados al zika virus.
Asimismo, Salud Pública informó que se han registrado 49 personas con el Síndrome de Guillain Barré, de los cuales 45 son adultos, cuatro niños y 11 están relacionados con otras enfermedades como el rechazo agudo a trasplante de riñón y Kawasaki.
En lo que va de año el Ministerio de Salud Pública ha comprado con presupuesto del Programa de Medicamentos de Alto Costo Inmunoglobulina Humana por un monto de RD$28 millones, mientras están en curso compras por RD$52 millones para garantizar el tratamiento a los pacientes que cursan con el Síndrome de Guillain Barré.
La información la ofreció ayer el viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien aseguró que ya se han despachado 1,248 unidades de inmunoglobulina de 6 gramos por el monto de RD$ 11 millones 919,402.90, para aplicarlos a 49 personas diagnosticadas, de las cuales 19 recibieron diagnóstico posterior al zika.
Acceso. El promedio de consumo por paciente es de 22 viales de 6 gramos y el mínimo es de 3 y un máximo de consumo por paciente es de 44, según la gravedad de casos, aseguró Rodríguez
Con respecto al tratamiento, señaló que al costo del mercado local que se invierte en el tratamiento de Guillain Barré el Ministerio de Salud Pública puede tratar de tres a cuatro pacientes con el mismo tratamiento con Inmunoglobulina adquirida a través del Consejo de Ministros de Centroamérica (COMISCA), del que forma parte República Dominicana, insistió.
Dijo que la dosis total de Inmunoglobulina Humana, dos gramos por cinco días, es el consumo promedio, que a través de COMISCA cuesta alrededor de RD$267,407.84, frente a un RD$1,247,599.36, para un ahorro de RD$873,594.40.

Disponibilidad. El tratamiento se suministra a pacientes sin seguro de salud y a los que carecen de cobertura para ese medicamento, para lo cual se ha dispuesto la entrega y aplicación supervisada del mismo en siete centros de salud especializados a fin de facilitar el acceso.
Los centros donde está disponible la Inmunoglobulina son los hospitales Doctor Francisco Moscoso Puello, Regional Universitario Doctor José María Cabral y Báez y el hospital infantil Doctor Robert Reid Cabral.
Además, en los hospitales docentes Padre Billini, infantil Doctor Arturo Grullón, pediátrico Doctor Hugo Mendoza y en el Instituto del Cáncer Rosa Emilia Pérez de Tavárez (INCART).

El tratamiento está siendo suministrado de manera gratuita a las personas que han agotado la cobertura de su seguro médico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas