El Registrador Nacional de Títulos, Wilson Gómez, denunció que un alto porcentaje de las viviendas construidas por el Estado carecen de titulación, tras advertir que la simple declaratoria de utilidad pública no es suficiente para logar la titularidad de la tierra.
Dijo que ha sido una irresponsabilidad histórica de las instituciones del Estado que levantan viviendas y otras que tienen terrenos, como el Instituto Agrario y el Consejo Estatal del Azúcar, lo que ha motivado que muchas personas tienen hasta más de 50 años ocupando terrenos, sin tener títulos de propiedad.
En cuanto a la declaratoria de utilidad pública que hace el Poder Ejecutivo para levantar una obra, Gómez recordó se trata de una especie de registro, una anotación preventiva para informar a terceros que estén interesados en esa tierra que el Estado tendrá una intervención.
El funcionario judicial expresó que en la mayoría de los casos, cuando el Estado hace la declaratoria y aunque paga al propietario de los terrenos, no completa el proceso de registro de la propiedad y es por eso que muchos beneficiarios de viviendas levantadas por el gobierno no pueden tener un título definitivo.
En cuanto a la titulación en terrenos privados, Gómez señaló que es compleja también y muchas veces se convierte en un problema social, tal como es el caso de los barrios capitalinos María Auxiliadora, Luperón y Espaillat, entre otros, que están en litis con la familia Vicini, por lo que los residentes de allí no han podido obtener titulación.
Gómez planteó que el Estado se constituya en intermediario para buscar un arreglo en esos casos, y que las personas puedan adquirir esos terrenos y ser sujetos de créditos en base a la propiedad.
El Registrador Nacional de Títulos habló del tema al exponer durante el Foro internacional sobre políticas públicas de vivienda popular, organizado por Hábitat para la Humanidad y otras organizaciones.
Otro de los expositores fue Santo Ramón, abogado experto en tenencia de tierra, quien refirió que un estudio determinó que la falta de definición legal de la titulación afecta el 85% de las viviendas en la zona urbana del país y el 56% del área rural. Dijo que esto ocasiona un activo muerto de unos US$31,000 millones, lo que impide el crecimiento del mercado hipotecario en el área inmobiliaria.
Las claves
1. Déficit de viviendas
El economista Peng Sien Sang Ben destacó que el déficit de viviendas en el país sobrepasa el millón de unidades, mientras que las ofertas del mercado sólo están aptas para el 14% de la clase trabajadora que puede pagar desde los RD$8,000 al mes.
2. Construcciones Estado
Víctor Martínez, gerente del Instituto Nacional de la Vivienda, detalló los programas que ejecuta el gobierno para favorecer a familias pobres de todo el país.