Advierte futuro RD está en adecuar las  leyes a Carta

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/9C4DC82B-2A28-4D35-9204-7297715DD7B8.jpeg

 El presidente de la comisión de Justicia del Senado, Francisco Domínguez Brito, demandó ayer mucha reflexión y discernimiento de parte de los ciudadanos  al escoger a los nuevos senadores y diputados, tras advertir que a ellos corresponderá  asumir el reto de adecuar toda la normativa legislativa que exigirá la vigencia de la nueva Constitución de la República.

El representante de Santiago advirtió que al Congreso no debe llegar cualquier persona, por más dinero que posea porque, según sostuvo, en la adecuación de las leyes a la Carta Magna  está en juego el futuro de la nación.

Tarea inmediata.  Informó que el Congreso se abocará en lo inmediato a establecer la metodología y logística que aplicará para enfrentar los grandes retos que le impondrá la nueva Constitución, entre los que citó el conocimiento y aprobación de la ley que regulará el Tribunal Constiltucional.

Domínguez Brito (PLD) expresó que aunque la adecuación de toda la normativa legislativa que exige la vigencia de la nueva Constitución se iniciará  ahora, el gran reto será de los nuevos congresistas  que se instalarán el 16 de agosto próximo.

“Digo esto porque la nueva Constitución confiere a las leyes grandes decisiones que fueron delegadas a éstas porque durante la rerforma constitucional no se arribó al consenso necesario y porque también, entre otras cosas, había que entrar en detalles que son más propios de las leyes”, precisó  el congresista.

Uno de los grandes retos citados por Domínguez Brito es el referente al procedimiento que se aplicará el Tribunal Constitucional, cuyas decisiones afectarán a la justicia ordinaria.

Senador alerta habrá que “hilar fino”

El senador Domínguez Brito alertó  que “habrá que  hilar muy fino” para buscar un equilibrio, sobre todo en lo referente a las libertadas garantizadas a los ciudadanos y el respeto a la ley.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que también habrá que definir claramente lo relativo a la Carrera Judicial y todas las modalidades del creado Consejo del Poder Judicial, el cual, dijo, cambia totalmente la estructura de carrera, evaluación y de designación de los jueces, todo lo cual requiere de una nueva ley.