Advierte gravedad de violar ley eléctrica

Advierte gravedad de violar ley eléctrica

El experto de la industria eléctrica José Luis Moreno San Juan advirtió que violar la ley general de electricidad es mucho grave que violar un acuerdo el acuerdo de Madrid, que lo consideró ilegítimo porque no fue sancionado por el Congreso Nacional.

Moreno San Juan cuestionó que el gobierno no utilizara el mismo argumento de la conveniencia del momento para modificar los términos de ese acuerdo y que sí lo haga para cambiar la ley de electricidad.

Dijo que el Acuerdo de Madrid es la causa principal de por qué se descalabraron las distribuidoras, pues a pesar de que ese acuerdo fue menos malo que los contratos con venta de energía de la capitalización, sus negociadores sabían que los precios establecido y su extensión a 15 años, no se correspondían con la realidad técnica y económica de la industria eléctrica.

Sin embargo, dijo que a pesar de que ese acuerdo constituye el principal problema del sector eléctrico, el gobierno no se anima a modificarlo.

Sin embargo, cuestionó que la Secretaría de finanzas trate de justificar una modificación la ley para desconocer los derechos de los clientes no regulados.

Además, dijo que el acuerdo de Madrid violar la ley en el artículo que establece que hay que licitar para la compra de energía por parte de las distribuidoras.

Dijo que as empresas de distribución no han licitado para compra de energía para entrega futura, porque los generadores capitalizados han presionado en forma sistemática para que no se cumpla con lo establecido en la Ley general de electricidad, en lo relativo a las licitaciones.

Explicó que las licitaciones hubieran dado como resultado una reducción en los precios de venta de los generadores a los distribuidoras.

Al cuestionar los argumentos utilizados por Finanzas para defender una modificación de la ley eléctrica que desconocería los derechos de los clientes no regulados, Moreno San Juan dijo que si elaboraron y firmaron ese documento hubieran pesando en interés general, lo que hubieran hecho es terminar con el Acuerdo de Madrid.

Afirmó que no se justifica que se haya pagado a Haina la energía 9.25 centavos de dólar el kilovatio hora en enero de este año, y que a Itabo se le haya comprado a 8.45 centavos de dólar.

Aseguró que todos los técnicos, incluyendo a los del Banco Mundial y los de Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, saben que la media del sistema no debe ser más de 6.35 centavos de dólar el kilovatio hora.

«Si hablamos de sostenibilidad, debemos atacar el problema por la raíz y no irnos por las ramas», expresó.

También cuestionó la afirmación de Finanzas de que para compensar a las distribuidoras por la salida del sistema de los clientes no regulados hay que subir la tarifa a los demás usuarios.

Afirmó que eso es totalmente falso, y explicó que cualquier aumento tarifario tiene que basarse en un estudio técnico y económico, que justifique el aumento, basando en modelo eficientemente dimensionado y administrado.

Dijo que los estudios que se han hecho lo que dicen es que la tarifa debe bajar, en vez de subir.

Recordó que en abril del año pasado la Superintendencia de Electricidad ordenó un estudio y que los resultados del mismo indican que, si se aplicara la tarifa técnica, los precios de la electricidad no fueran tan altos.

Además, señaló que lo que ha incentivado a algunas empresas a ostentar por la condición de clientes no regulados o de autogeneradores, son la ineficiencia y los altos precios de la industria eléctrica.

Explicó que si las tarifas se hubieran establecido en los niveles en que indican los estudios que se han hecho, pocas empresas se sentirían incentivados a convertirse en autogeneradoras.

«Si hay tarifa excesivamente alta, todo el mundo va a tratar de defenderse», expresó.

En cuanto a la defensa de Finanzas para que se elimine la exoneración del impuesto al combustible utilizado en la autogeneración, consideró que se debe actuar con equidad.

Consideró que si a los grandes generadores se le exonera el combustible, debe hacerse lo mismo con los pequeños generadores.

Dijo que actualmente el gasoil para los generadores está a 54 pesos, mientras que para los autogeneradores está a 61 pesos.

El que vende en la bomba está a 66 pesos.

Asimismo, Moreno San Juan dijo que si las leyes van a ser modificadas por conveniencias momentáneas y para favorecer a determinados intereses, en el país terminaría imperando la ley de la selva, y cada quien va a ser lo que le venga en ganas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas