Advierte hay que evitar empresas fantasmas burlen reglas de origen

Advierte hay que evitar empresas fantasmas burlen reglas de origen

POR EVARISTO RUBENS
El empresario Fernando García advirtió sobre la necesidad de evitar el surgimiento de importadores fantasmas para burlar las reglas de origen.

También manifestó que los empresarios necesitan una colaboración estrecha con las autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Indicó que según el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), las reglas de origen las dicta el importador y las autoridades las aceptan, “pero en cualquier momento pueden analizarlo y ponerte una multa si tú no cumpliste con esas reglas, lo que significa que la responsabilidad es sólo del importador”.

García consideró que eso está muy bien, “excepto si empiezan a surgir en el país pequeñas compañías fantasmas importadoras, que sabemos que nuestro país da para todo y comienzan a traer mercancías que supuestamente cumplen con las reglas de origen y cuando llega el momento de que se investigan, no es cierto y entonces no hay ningún responsable”.

Sin embargo, señaló que las compañías establecidas en muchos años van a estar ahí y que si en algún momento se descubre que tienen problemas con las reglas de origen, van a pagar por esas fallas.

García, ex presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), fue entrevistado en el encuentro económico de Hoy, junto a la presidenta y al director ejecutivo de esa entidad, Mercedes Ramos y Ernesto Martínez.

García insistió en preguntarse qué podría ocurrir si empiezan a surgir pequeñas empresas importadoras fantasmas y cuando vengan a darse cuenta de que se violó una regla de origen, podría significar la salida del mercado de un competidor.

Manifestó que el costo del precio de un bien que cumpla la regla de origen y otro que la viole, puede representar entre un 30% y un 40%, que es suficiente para sacar del mercado a cualquier competidor. García precisó que no hay eficiencia posible cuando uno tiene una ventaja que oscila entre esos porcentajes en el costo con otro.

Indicó que los grandes y medianos importadores les han dicho a sus empleados que son responsables del cumplimiento de las reglas de origen.

“Estamos tomando las medidas de lugar, preguntándole al suplidor si el producto realmente cumple las reglas de origen, para que después no venga una investigación de las autoridades y que por desidia y falta de información de uno, se comprueba que no cumplió con esa regla”.  

El ex presidente de la ONEC manifestó que los empresarios deben exigirles a los suplidores que digan por escrito que las mercancías que les han vendido cumplen las reglas de origen. 

Agregó que cuando se compruebe que el suplidor aseguró por escrito que la mercancía cumplía con las reglas de origen, entonces éste pagará la multa que impongan las autoridades.

Señaló que los empresarios dominicanos les están advirtiendo a los suplidores de Estados Unidos y Centroamérica sobre el cumplimiento de las reglas de origen.

Explicó que hay suplidores de esos países que ni cuentan se están dando de las reglas de origen, “pero nosotros tenemos que estar seguros de que se cumplan las reglas de origen”.

García dijo que para los suplidores de Estados Unidos, los mercados de República Dominicana y Centroamérica son relativamente pequeños.

Publicaciones Relacionadas