Advierte Iglesia no ignorar turismo

Advierte Iglesia no ignorar turismo

BOGOTA.- Las perspectivas de crecimiento de la industria turística en América Latina y el Caribe son muy promisorias y las circunstancias aconsejan a  la Iglesia Católica de la región interesarse en este proceso de gran importancia en el presente y el futuro de la región, dijo Manuel Quiterio Cedeño al exponer en el Primer Encuentro Continental  sobre Pastoral del Turismo convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en esta ciudad.

Cedeño destacó en su exposición que para el 2006 la industria de viajes y turismo moverá 355 mil millones de dólares en la región según el pronóstico elaborado por la Universidad de Oxford para la  World Travel & Tourism Council (WTTC). Las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) indican que en el 2005 AL y el Caribe recibieron 55 millones de turistas y en el 2004 los ingresos por turismo sumaron 45 mil millones de dólares.

Para las islas del Caribe, destacó, la industria tiene una incidencia económica por encima del promedio mundial, y en casi todos los países de Centro y Sur América existe en estos momentos lo que calificó como “una gran agitación e interés” por estimular la expansión de esta industria y la atracción de nuevas inversiones. La participación directa e indirecta del turismo en el PBI mundial estimada para el 2006 es del 10%, pero en el Caribe es del 16%.

“La importancia del sector turismo y sus aportes a la economía –dijo- esta creciendo en toda la región y la OMT ha proyectado que en relación con el año pasado, el Caribe pasará de 19.2 millones de llegadas de turistas a 26.6 millones, Centroamérica de 4.3 a 6.6 millones y Suramérica de 18 millones a 26.9 millones de turistas”.

Cedeño ha servido desde 1996 como asesor para el SEMOV, departamento del CELAM que se ocupa de la pastoral del turismo. También ha trabajado para la pastoral del turismo de la Conferencia Episcopal Dominicana, es presidente de CICOM, director del diario de información turística Resumen Turismo que circula en INTERNET. Además ocupa por tercera vez la presidencia de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

Recordó que el documento básico que expone la visión de la Iglesia Católica sobre esta actividad, plantea que el turismo “puede ser considerado sin duda como uno de aquellos nuevos areópagos de evangelización, uno de aquellos grandes campos de la cavilación contemporánea y la cultura, de la política y de la economía, en la que los cristianos están llamados a vivir su fe y su vocación misionera”.

Cedeño señalo que a partir de las enseñanzas del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, que es el organismo del Vaticano que se ocupa del turismo, la misión de la Iglesia en el turismo trasciende la visión más extendida que es la de celebrar la misa dominical para los visitantes, y plantea el reto de acompañar a las comunidades impactadas por el turismo y a toda la sociedad y contribuir con su enfoque cristiano a que este sector sea cada vez más positivo.

 En el encuentro continental participó monseñor Agostino Marchetto, secretario del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerante. También, monseñor Jacyr Braido, obispo responsable de  la pastoral del turismo en América Latina y el Caribe y obispo de Santos, en Brasil. También asistieron obispos, sacerdotes, religiosos y algunos laicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, República Dominicana, Honduras, México, Panamá y Venezuela.

En su exposición Cedeño argumento que la iglesia católica debe considerar que en el Caribe 2.6 millones de puestos de trabajo dependen del turismo en América Latina otros 17 millones. “Son cifras que llaman la atención”.

Al señalar las tendencias regionales en este sector, explico que actualmente existe gran “agitación”en torno al turismo y la industria esta creciendo en la región, esta aumentando la inversión estatal en infraestructura y promoción internacional, casi todos los países están buscando inversión extranjera y esta aumentando la presencia de las grandes corporaciones turísticas mundiales.

También, destaco, se esta produciendo un gran debate sobre desarrollo turístico sustentable, se esta mirando hacia el turismo como  estrategia contra la pobreza y crece el interés de participar en el sector de la empresas locales y de grupos comunitario

Cedeño planteo que entre las estrategias a considerar por los grupos cristianos interesados en incidir en la industria turística esta la difusión del pensamiento de la Iglesia sobre este sector e integrar a la acción pastoral a cristianos vinculados a las diferentes áreas del turismo.

Al cerrar su intervención cito el documento del Vaticano sobre turismo publicado en 1969 en el cual se señala que conciente de los muchos problemas que plantea el turismo, “la Iglesia rechaza los diagnósticos deprimentes y quiere adoptar animadores remedios, con la intención de purificar, bendecir las aspiraciones de la sociedad actual, como también de evangelizarla y acompañarla en su rápido y continuo cambio”.

Cedeño también cito las orientaciones para la pastoral del turismo emitidas por el Pontificio Consejo  en el 2002, cuando señala que “el prepósito central de la pastoral del turismo es el de suscitar aquellas condicione optimas que ayuden al cristiano a vivir la realidad del turismo como momento de gracia y salvación”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas