Advierte impacto de alza del petróleo en RD

Advierte impacto de alza del petróleo en RD

POR MARIO MENDEZ
Un aumento de 10 dólares en el barril del petróleo provoca una disminución en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.6 por ciento, planteó el asesor financiero Rodrigo Jaque García en una conferencia organizada por el Centro de información Gubernamental.

Este impacto es mayor que el que produce el alza del petróleo en otros países de América Latina que producen producen el crudo y/o generan energía hidráulica en una elevada proporción, explicó.

Rodrigo Jaque García hizo sus cálculos utilizando informaciones contenidas en un trabajo de UNDP/WB, el cual cuantifica para 131 países, con datos promediados 1999-2000, los principales indicadores e impactos globales en la economía.

En el caso de otros países de América Latina, el impacto de un aumento de 10 dólares el barril del petróleo es el siguiente:

Costa Rica, -1.0 %, en Chile -1.1% y en Jamaica en -2.8%.

«Tal como puede apreciarse el impacto en el PIB es bastante más elevado en los países que no producen petróleo, como son República Dominicana y Jamaica; mientras Costa Rica, que tampoco cuenta con explotación petrolera, tiene un impacto más bajo debido a su alta generación hidráulica», explicó.

En el caso de Chile, dijo que ese país cuenta con una explotación petrolera pero es importador neto y también tiene una considerable generación hidráulica.

Dijo que el factor dependencia es alto para República Dominicana y Jamaica, dado que no cuentan con los recursos hidráulicos que tienen Costa Rica y Chile.

Rodrigo Jaque García planteó, además, que la relación entre importaciones de combustibles, petróleo y gas licuado, con relación al PIB aún no alcanza una magnitud alarmante, pero que tiende a crecer en forma acelerada en la medida que aumenta principalmente el precio internacional de estos bienes, pasando del 3.9% en 1998 a 8.8% en 2004.

«La relación más clara de alerta roja es la que se establece entre el valor de los mencionados bienes importados y las importaciones totales», la cual según señaló, pasó de 13.23% en el 1998 a 31.05% en el 2004.

También resaltó el impacto del alza del petróleo en el costo de la vida, y dijo que la población con ingresos más bajos es afectada seriamente en su presupuesto de gasto por el alza del transporte y no así por el alza en la gasolina.

No obstante, dijo que en el presente la actual subida de precios no provoca el nivel de emergencia que ya alcanza en Nicaragua, debido a que la disminución de la inflación que se experimentó en la segunda mitad del 2004 significó una apreciación del peso dominicano de un 39%, lo cual casi compensó el alza del petróleo y sus derivados, así como el incremento de la tarifa promedio de la energía eléctrica.

«Este comportamiento se ve reforzado al producirse una violenta caída del ingreso per cápita, el cual a fines del 2004 se estima que aún es un 1.0% inferior al alcanzado en el 1999 y por un espectacular superávit en cuenta corriente de la balanza de pagos para los años 2003 y 2004», explicó.

Dijo que esos elementos implican que la economía dominicana, en el medio de la crisis que la agobia, desarrolló «colchones» que le han permitido absorber el impacto petrolero sin caer en situaciones extremas.

Sin embargo, advirtió que en la medida que la economía se recupere demandará un volumen creciente de importaciones y de prevalecer el escenario de precios altos con tendencia al alza del petróleo y los combustibles, la presión sobre la balanza de pagos hará que la tasa de cambio también tienda a aumentar y se rompa el ancla que hasta la fecha tiene nuestra estabilidad económica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas