Asocarne recordó nación Sudamérica fue declarada positivo en “Fiebre Aftosa” y casos graves como la “EEB o Vaca Loca”, enfermedades de la que RD está libre
La Asociación Nacional de Productores de Ganado de Carne (Asocarne) denunció que el Gobierno dominicano está concediendo permisos de importación de carnes desde Brasil, país declarado positivo en “Fiebre Aftosa” y casos de enfermedades graves como la “EEB o Vaca Loca”, enfermedades de las que República Dominicana está libre.
Enrique de Castro, presidente de Asocarne, dijo que la entrada de cualquiera de estas enfermedades pondría en riesgo todo el sector bovino, sector fuente de carne, leche y queso, además de ser el sustento de cientos de miles de dominicanos que dependen directa e indirectamente de estas producciones.
“Esta apertura a importaciones cárnicas brasileñas pone en riesgo la salud de todos los dominicanos, al mismo tiempo que podría ser una gran amenaza al turismo, esto debido a que la aparición de un solo caso típico o atípico de “EEB” en nuestros suelos pondría en jaque la inocuidad de todo el sistema alimenticio del país”, agregó De Castro.
De castro, sostuvo que el país no ha inspeccionado un solo furgón de carnes importadas en más de 20 años. “Visto esta realidad la apertura de esta importación al país, es una crónica de muerte anunciada para todo el sector y el campo dominicano”, agregó.
Hasta el momento se conocen al menos 55 establecimientos cárnicos de Brasil que se han autorizado para exportar estas carnes a nuestro país, autorizados por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), y por la Dirección General de Sanidad Animal (Digega), y de estos mataderos no se ha divulgado detalles de ubicación ni de los productos aprobados para importación, afirmó Enrique de Castro.
Asocarne resaltó que “el logro de la República Dominicana al poder exportar carne de res a Estados Unidos ha tomado años de rigurosos procesos y periodos de prueba, desde las producciones en los campos hasta las plantas procesadoras, que también han invertido millones de pesos en adaptaciones estructurales y procedimientos para cumplir las medidas de inocuidad necesarias exigidas por nuestro país vecino” y agrega que “la entrada de carnes de Brasil es un riesgo.