Advierte impuestos a autos afectarían
estabilidad de precios y recaudaciones

<strong>Advierte impuestos a autos afectarían<br/>estabilidad de precios y recaudaciones</strong>

Por MARIO MÉNDEZ
La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE), advirtió que el proyecto de Ley de Rectificación Tributaria, tal como fue aprobado por el Senado, aumentaría el costo de la vida, llevaría a la informalidad a muchos propietarios de vehículos y podría provocar una reducción de las recaudaciones fiscales, contrario al propósito de aumentarlas.

ACOFAVE explicó que el proyecto de ley tal como fue aprobado incluye una nueva forma de calcular el costo de los marbetes de las placas, una nueva tabla de selectivo, un cambio en la denominación al impuesto aplicable a la prima del seguro de ley que significará un gasto no deducible y por ende encarecerá dicho servicio, además de un aumento al valor del galón de los combustibles. 

Señaló que el impuesto a la “circulación” de hecho se constituye en un nuevo impuesto a la propiedad. 

“Esto así pues se cobra, no por el peso vehicular de las unidades, ni por el cilindraje, ni por su capacidad, ni por el uso que se le da al vehículo, sino por su valor y esto de informa indiscriminada a todo tipo de vehículos incluyendo los de carga y los de transporte colectivo”, explicó.

Dijo que la tarifa propuesta es compleja, de difícil aplicación y contiene un sesgo desfavorable hacia el sector organizado en empresas o sindicatos lo cual promoverá la informalidad y el registro de vehículos a nombre de particulares en vez de empresas y entidades.

Señaló que en el caso de vehículos matriculados a nombre de empresas o personas jurídicas, los marbetes de renovación de placa (o impuesto de circulación) costarán un 1% del valor en libros. 

“Este valor se origina en el precio de adquisición y a los vehículos se le calcula una depreciación anual de un 25%, excepto las empresas de alquiler o leasing que utilizan  una tasa anual de 50%”, agregó.

Explicó que cuando el vehículo está matriculado a nombre de una persona física (individuo), el impuesto a pagar es de un 1% del valor CIF (Costo seguro y flete) el año 1 y 2 (con un mínimo de RD$5,000), de 0.75% durante los años 3 y 4 (con un mínimo de RD$3,000), RD$3,000 desde los 5 hasta los 10 años y RD$1,500 de más de 10 años.

ACOFAVE indicó que el impacto del nuevo impuesto a la “circulación”, oscila entre un 122% de aumento hasta un 2,208% (dos mil doscientos ocho porciento) en el caso, por ejemplo, de un vehículo costo CIF sea de US$60,000 y su precio de RD$5,192,353. 

Enfatizó que este impuesto aplica igual a autobuses cuyo costo CIF típico ronda por los US$100,000, así como a los camiones y vehículos de carga para transporte de bienes de primera necesidad de la canasta básica.

En cuanto al selectivo, advirtió que el proyecto de Rectificación impactará a los vehículos de más de US$10,000 de valor CIF.  Se exceptúan de este impuesto los vehículos de carga y de transporte colectivo de más de 10 pasajeros.

ACOFAVE también advirtió que el proyecto de ley introduce una nueva modalidad para el cálculo del selectivo que ya no se haría en base al valor CIF, sino al valor CIF sumándole los gravámenes (arancel) a pagar que de acuerdo a la ley son del 20% para los vehículos de pasajeros y carga y de 8% para los de carga de más de 5 toneladas de peso vehicular bruto y los de transporte colectivo. 

“Esta modalidad aumenta el impuesto y complica innecesariamente su cálculo, cuando sería suficiente modificar los rangos o las tasas que aplican si lo que se desea es aumentar el ingreso”, sostuvo.

Asimismo, sostuvo que el impuesto “selectivo” se calcula en adición a otros impuestos que se pagan en el país, que incluyen el arancel propiamente dicho (20% u 8%), el ITBIS (16%), la primera placa o registro (17%), la placa o marbete (actualmente RD$2,500), los servicios aduaneros (RD$2,483) y la Autoridad Portuaria (RD$2,000).

Recordó que “experiencias recientes en el país han demostrado que un alza en la tasa impositiva no necesariamente se refleja en un incremento en las recaudaciones, sino que por el contrario, puede significar una reducción significativa del volumen de unidades importadas y por ende del monto de los impuestos aduanales recaudados”. 

Dijo que como resultado natural de la devaluación y de la inflación, la tasa de cambio y los precios de los productos suben.  “Como los impuestos se calculan sobre porcentajes fijos en base a dólares, los impuestos aduanales (gravamen y selectivo), el ITBIS, y la primera placa,  aumentan automáticamente”, agregó.

Planteó que el sector oficial es de los pocos sectores que cuentan con el privilegio de que sus ingresos en pesos se ajustan, sin necesidad de mover las tasas impositivas ni crear nuevos impuestos.

ACOFAVE dijo que espera que la iniciativa como ha sido propuesta sea rechazada por nuestros legisladores, y que se analicen otras propuestas encaminadas a mantener la estabilidad de precios y a proteger a las clases más necesitadas que son las usuarias de las motocicletas, y del transporte colectivo, y cuya canasta familiar se ve más impactada por el incremento en el costo del transporte de carga.

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