Advierte impuestos sobreajustarían gasto privado

Advierte impuestos sobreajustarían gasto privado

El economista Luis Manuel Piantini, miembro de la Junta Monetaria, advirtió ayer que el gasto del sector privado ha registrado una brutal caída de 136 mil millones de pesos en el último año y medio.

Piantini consideró que aplicar el nuevo paquete impositivo provocaría nuevos ajustes que traerían consigo reducciones adicionales en el gasto privado, colocándolo a niveles que no serían aconsejables, porque profundizarían y alargarían el proceso recesivo de la economía.

Advirtió que de producirse esta situación, el impacto sobre los ingresos fiscales sería contrario al objetivo de la reforma propuesta.

Aconsejó a las nuevas autoridades y al Fondo Monetario Internacional (FMI) que evitan aplicar medidas que impongan nuevos ajustes en el gasto privado, ya que se ha superado holgadamente el objetivo de lograr un superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Explicó que un nuevo ajuste en el gasto privado sólo se explicaría desde una posición fiscalista, no en función de su impacto para mejorar las cuentas externas.

Piantini hizo estos planteamientos al participar año en un programa de televisión, y su posición es ampliada en un trabajo que escribió para la sección económica del periódico Hoy, el cual aparece publicado en esta edición.

Explicó que «el ajuste del gasto privado en el 2003 fue equivalente al 11.7% del PIB (82 mil millones de pesos), superior en 9.0% del PIB al estimado en el Programa del 2003, ya que este estimaba un superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos del 1.0% (5.2% fue el superávit, de un déficit del 3.8% en el 2002) y del déficit del Gobierno del 0.7%( en vez del 2.7% como resultado)».

«Si el programa con el FMI buscaba un superávit de la cuenta corriente, este fue superado con holgura a costa de un mayor constreñimiento del gasto privado, reduciendo el valor de las importaciones nacionales en US$1,113 millones, pues el gobierno en vez de reducir su déficit lo siguió aumentando», agregó.

Dijo que para el presente año el comportamiento del gasto privado, que representa el 85% del PIB, es aún más desalentador tanto por los resultados obtenidos hasta el mes de Junio como por el objetivo de la reforma tributaria, no fiscal, que está siendo discutida en el Congreso.

«Al mes de Junio la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos reflejó un superávit, cifras preliminares, equivalente al 9.0% del PIB, o sea, de 900 a 1,000 millones de dólares en tan solo seis meses, como resultado de una contracción del gasto privado equivalente al 12% del PIB (estos resultados proyectan una caída de las importaciones en US$ 1,800 millones al final del 2004 en relación al valor del 2002), ya que el balance del Gobierno Central reflejó un déficit del 3.0% del PIB», explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas