Advierte inversiones  generación deben acogerse    licitación pública

Advierte inversiones  generación deben acogerse    licitación pública

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranizini, advirtió que para contar con la garantía del Estado las inversiones en generación deben acogerse al proceso de licitación pública internacional lanzado por las empresas distribuidoras de electricidad.

Marranzini habló en estos términos al comentar el anuncio sobre una inversión de US$167 millones por parte de la empresa North Central Energy SRL (NEC), para supuestamente instalar 300 megas y una terminal de gas natural cerca de Manzanillo, en Montecristi.

“No se cómo van a construir una planta de 300 megavatios y una terminal de gas con 167 millones de dólares. Una terminal de gas cuesta solamente 200 millones de dólares, pero, magnífico, si es tan barata  lograremos conseguir el costo del kilovatio a tres o cuatro centavos”, indicó.

Aclaró que para realizar el proyecto, se necesita el respaldo de la CDEEE, una concesión definitiva de parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la autorización de la Superintendencia de Electricidad (SIE). 

“Si no entran dentro del proceso de licitación que nosotros estamos llevando hacia adelante, tendrían que hacerlo en base a una planta sin ningún tipo de garantía”, sostuvo.

El vicepresidente de la CDEEE  explicó que los inversionistas de North Central Energy SRL (NEC)   acudieron a la CDEEE sin que se cerrara acuerdo alguno entre las partes. Señaló, sin embargo, que desde la empresa eléctrica estatal se da la bienvenida a toda inversión en generación que se instale asumiendo sus propios riesgos.

“Ellos han pasado por la CDEEE, pero definitivamente no tienen un aval  nuestro para poder instalarse, empezando por el terreno de Manzanillo, que es propiedad de la CDEEE”, manifestó Marranzini.

Proceso de licitación. Actualmente está en vigencia un proceso de licitación pública internacional para la contratación de energía proveniente de nueva generación eléctrica a gas natural o carbón. Se busca la expansión de la capacidad instalada nacional en  hasta 1,000 megavatios, con posibilidad de ampliarla hasta 1,500 megavatios, mediante la instalación de nuevas unidades de generación con una inversión estimada de 3,000 millones de dólares.

Las bases de la licitación están disponibles en el portal de internet de la CDEEE. La coordinación se realiza con la CNE y bajo la supervisión de la SIE.

Las claves

1.  Nuevas inversiones

La empresa North Central Energy SRL haría una inversión en el  país  de US$ 167 millones para  instalar 300 megavatios y una terminal de gas natural cerca de Manzanillo.

 2.  Con la CDEEE

 Los inversionistas de North Central Energy   acudieron  a la CDEEE sin que se cerrara acuerdo alguno entre las partes, pero la entidad gubernamental  dice que da la bienvenida a toda inversión en generación que se instale en el país.

3.   Requisitos

Para realizar el proyecto se necesita el respaldo de la CDEEE, una concesión definitiva de parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la autorización de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas