Advierte Irán sobre programa nuclear

Advierte Irán sobre programa nuclear

WASHINGTON (AFP) – Estados Unidos no admitirá que Teherán posea armas atómicas o pueda producirlas, advirtió el lunes el jefe de la Casa Blanca, George W. Bush, mientras que Europa reclamó una «actitud firme y vigilante» sobre la política nuclear del presidente electo de Irán, el ultra-conservador Mahmud Ahmadinejad.

«El desarrollo del arma nuclear es inaceptable, y un proceso capaz de permitir a Irán desarrollar el arma nuclear es inaceptable», dijo Bush al reunirse con el canciller alemán Gerhard Schroeder en la Casa Blanca.

Bush declaró que su gobierno seguirá apoyando a Gran Bretaña, Francia y Alemania en su esfuerzo diplomático para evitar que Teherán acceda a armas atómicas.

Las potencias europeas, con el apoyo reticente de Washington, tratan de convencer a Irán de abandonar totalmente su programa nuclear a cambio de un paquete de incentivos económicos y de seguridad.

Respecto a si la victoria electoral de Ahmadinejad fue justa y libre, Bush replicó: «Nunca es libre y justo cuando un grupo de gente, no electa, decide quien puede ser candidato».

Bush -que en 2002 incluyó a Irán en el «eje del mal», junto a Corea del Norte y el Irak de Saddam Hussein- se refería al proceso por el cual más de 1.000 precandidatos fueron excluidos de la elección, incluidas todas las mujeres que aspiraban a serlo.

Washington acusa a Teherán de usar el programa civil de energía atómica para obtener armas atómicas y trata de bloquear en forma permanente las actividades de reprocesamiento de uranio enriquecido, que puede ser usado para la fabricación de armas nucleares.

Irán niega la acusación y dice que su programa nuclear es pacífico y destinado a producir electricidad, además de que está cooperando plenamente con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la agencia de control de la ONU.

«No podría estar más de acuerdo con su mensaje», dijo Schroeder a Bush. «Continuaremos siendo fuertes y firmes sobre todo esto. El mensaje debe ser totalmente claro y lo es», agregó.

«En segundo lugar, el nuevo presidente (de Irán) ha enfatizado que quiere que las conversaciones continúen. De modo que continuaremos», dijo el canciller alemán a través de un intérprete, durante una breve aparición conjunta en el Salón Oval.

Irán trata de desvirtuar los temores en la comunidad internacional de que la victoria de Ahmadinejad signifique el fin de las frágiles conversaciones diplomáticas que mantiene Teherán con las potencias europeas.

«Los principios generales de nuestra política exterior no cambiarán», declaró Ali Agha Mohammadi, portavoz del selecto grupo de seguridad nacional iraní que maneja las negociaciones.

La Unión Europea reiteró el lunes su compromiso con las gestiones diplomáticas con Irán, luego de la elección del presidente conservador, aunque expresó «dudas» sobre las condiciones en que se desarrolló la votación.

Por su parte, el Primer ministro británico Tony Blair advirtió que la UE no será «blanda» con Teherán luego de la elección, en lo relativo al programa nuclear.

Más temprano, el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan, había expresado que Washington seguirá «apoyando los esfuerzos de los tres (países) europeos», pero guarda su cautela. «Veremos en las negociaciones. Tenemos motivos para ser escépticos, lo hemos dicho antes», afirmó.

«Resta por verse cuáles son las verdaderas intenciones de los pocos no elegidos que realmente gobiernan» Irán, añadió.

Publicaciones Relacionadas