Advierte JCE debe esperar decisión TSE para imprimir boletas

Advierte JCE debe esperar decisión TSE para imprimir boletas

El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) José Manuel Hernández Peguero advirtió ayer que, conforme a lo que establece el artículo 95 de la Ley Electoral, la Junta Central Electoral (JCE) solo puede ordenar la impresión de las boletas definitivas cuando hayan recaído decisiones sobre los recursos de impugnación y revisión interpuestos por los candidatos.

Hernández Peguero se refirió al tema tras declaraciones del presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien afirmó que las boletas serán confeccionadas aunque el TSE no se haya pronunciado sobre las impugnaciones de candidatos de los partidos políticos que participarán en las elecciones de mayo próximo.
No obstante, sostuvo que el TSE trabaja 24-7 para que las sentencias en torno a las apelaciones, que ya superan el centenar, estén listas en la próxima semana, con tiempo suficiente para que la JCE imprima las boletas. Ayer, el TSE falló 5 de las 32 apelaciones que se conocieron de candidatos inconformes.
El artículo 95. El artículo 95 de la Ley Electoral indica que tan pronto como las juntas electorales a las cuales se hayan sometido propuestas de candidatos se pronuncie al respeto de su admisión o rechazo, o cuando se haya recaído decisión sobre los recursos de apelación o de revisión que hubiera sido interpuesto, la JCE ordenará la impresión de las boletas que deban utilizarse para la votación, a fin de ponerlas en tiempo oportuno a disposición de las juntas que hayan de intervenir en la elección.
Las apelaciones. En su audiencia de ayer, el TSE declaró inadmisible, por improcedente, la acción de amparo incoada por Flamilka Victoria Mejía Padilla contra el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). También la incoada por Luima Elizabeth Lembert, contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Además declaró inadmisibles las acciones de amparo incoadas por Carina Adames contra la JCE y el PLD; la presentada por Emily Juliana Suardy Rodríguez contra el PRSC y el PRM y los señores Amparo Altagracia Custodio Guerrero y Kelvin Cruz y la incoada por Germán Aquino Robles contra el PRM.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas